CREACIÓN EN DGA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE SELECCIÓN

14 de mayo de 2023

PUBLICADO EN BOA DE 10 DE MAYO
SUSTITUIRÁ EL SISTEMA DE TRIBUNALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO.

 

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SE PUBLICA EN BOA ORDEN HAP/579/2023, DE 28 DE ABRIL, POR LA QUE SE CREA Y REGULA LA COMISIÓN PERMANENTE DE SELECCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

 

Se trata de la creación de una Comisión Permanente de Selección, con  ocho personas miembros que ejerzan dedicación exclusiva bajo el principio de profesionalización de la selección en el acceso al empleo público, y que tendrán encomendada la tarea de desarrollar los procesos selectivos para el acceso a la función pública en DGA.

ORGANOS:

COMISIÓN PERMANENTE DE SELECCIÓN

COMISIONES DELEGADAS DE LA PERMANENTE

 

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE SELECCIÓN

MIEMBROS ORDINARIOS

La Comisión Permanente de Selección está integrada por ocho miembros, funcionarios de carrera, que deberán pertenecer, cinco de ellos al Grupo A1 y los otros tres al Grupo A2.

 

PERSONAL ASESOR ESPECIALIZADO

El órgano competente en materia de función pública nombrará, a propuesta del Instituto Aragonés de Administración Pública, personal asesor especializado, de entre el personal funcionario de carrera o laboral fijo que, por razón de sus funciones, áreas de conocimiento o especialización, colaborarán en la elaboración, corrección y evaluación de las pruebas selectivas.

 

COMISIONES DELEGADAS DE LA PERMANENTE:

En el supuesto de que, como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, así como su simultaneidad con la ejecución de las Ofertas de Empleo Público derivadas de tasa de reposición, se considere necesario, por el elevado número de proceso selectivos desarrollados de forma simultánea, el Instituto Aragonés de Administración Pública podrá elevar al órgano competente en materia de función pública la propuesta para la creación de Comisiones Delegadas de la Permanente.

 

CSIF no solo votó SI  a la creación de esta Comisión Permanente de Selección de personal sino que fue una de sus propuestas para mejorar el sistema de acceso a DGA.

 

  • Porque así los dispone el artículo 61.4 del TREBEP  "Las Administraciones Públicas podrán crear órganos especializados y permanentes para la organización de procesos selectivos, pudiéndose encomendar estas funciones a los Institutos o Escuelas de Administración Pública

  • Porque era necesario mejorar el actual sistema de TRIBUNALES para homogeneizar y profesionalizar esta actividad esencial en la gestión de los recursos humanos de esta Administración, adecuando las pruebas selectivas tal y como marca también el TREBEP artículo 61.2

" Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados, incluyendo, en su caso, las pruebas prácticas que sean precisas."

 

Esta propuesta para mejorar el acceso del nuevo personal  se complementa con otras  medidas recogidas en el ACUERDO de 22 de diciembre DE 2023, de la Mesa Sectorial de Administración General relativo a ciriterios para las medidas a aplicar para la reducción de la temporalidad  todavía sin implementar y que pretenden agilizar todos los procesos selectivos pendientes . CSIF formará parte de su Comisión de seguimiento y colaborará y trabajará para que se reducca la temporalidad en DGA.

Esperamos poder superar este reto que heredamos de gestiones nefastas anteriores en materia de personal.

Las ofertas de empleo público han de ser anuales y realizarse completamente antes de la publicación de la siguiente. Es necesario dar la importancia que tiene este asunto para alcanzar el objetivo de estar por debajo del 8%  de temporalidad que indican la directivas europeas y para una correcta planificación en una plantilla con un gran número de miembros próximos a su jubilación-

 

En ficheros adjuntos podrás encontrar un resumen que te explica su composición y funcionamiento y el texto publicado en BOA.

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