MESA TÉCNICA CON EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

30 de mayo de 2024

MANTENIDO UN ENCUENTRO CON LOS RESPONSABLES DEL DEPARTAMENTO EL PASADO 23 DE MAYO.

El pasado 23 de mayo nos reunimos compañeros de CSIF así como del resto de organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de AGCA, con el Secretario General Técnico, la Directora General de Gestión Forestal, el Director General de Medio Natural y la Jefa de Personal del Departamento.

Una larga sesión en la que se tocaron algunos temas habituales, ante la ausencia de un orden del día concreto, entre los que cabe destacar:

AGRESIONES A COMPAÑEROS APN

A raíz de la reciente agresión sufrida por un compañero en la Ribagorza, el Secretario General Técnico manifestó su apoyo al funcionario afectado y al colectivo en general. Anunció la intención de invertir en medios de defensa a propuesta de las organizaciones sindicales, en lo que se trabajaremos conjuntamente. CSIF prepara ya sus propuestas.

Se aceptó abordar al mismo tiempo una Orden de uniformidad similar a la que existe en otras CCAA, y se nos informó de que está previsto implementar el sistema de puntos para la ropa de trabajo.

PROVISIÓN DE PUESTOS

Desde CSIF se reclamó la cobertura de todas las plazas vacantes  antes  del inicio de la campaña de incendios, advirtiendo de la grave situación que hay en algunas AMA por la falta de personal, problema derivado del sistemático incumplimiento de la obligatoriedad de cubrir todas las vacantes, permisos y bajas por IT de más de 1 mes de duración.

Explicaron que se están ofertando ya comisiones de servicio en los tres Servicios Provinciales y que posteriormente se nombrará personal interino sin concretar en qué casos ni en qué fechas, probablemente durante el verano.

INCENDIOS

Respecto a incendios, está previsto aprobar una nueva Circular para esta campaña, y se acordó abordar el Decreto de Guardias después del verano.

Sobre las BIIF no hay ningún avance, cuando se había comentado en anteriores reuniones que estaba previsto empezar a dar algunos pasos para esta campaña.

Nos trasladó la Administración la grave situación en que está el Departamento de Medio Ambiente tras su escisión de Agricultura, por decisión del actual Gobierno. Mientras que Agricultura se ha quedado con la mayoría de RPTS y recursos, Medio Ambiente ha resultado menos afortunada en el reparto, lo que está generando retrasos y graves problemas para la gestión-

A finales del mes de junio está previsto un nuevo encuentro del que informaremos puntualmente.

EQUIPO TÉCNICO MEDIO AMBIENTE CSIF