CSIF DENUNCIA EL DEFICIENTE SERVICIO DE POLICÍA LOCAL EN ZARAGOZA DURANTE LA NOCHE Y EN LOS BARRIOS RURALES POR FALTA DE PERSONAL
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Policía Local
23 de mayo de 2023
CSIF señala que la incorporación de nuevos agentes es insuficiente. Se jubilan más personas de las que llegan a la plantilla. Y quedan más de 300 vacantes sin cubrir.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que hay más de 300 vacantes sin cubrir en la Policía Local de Zaragoza y la falta de efectivos afecta especialmente a algunas unidades, como la de Seguridad Nocturna y la de Barrios Rurales. Los barrios rurales de Zaragoza son los más afectados por la falta de policías locales, tanto de día como de noche.
CSIF recuerda a todos los partidos políticos, en vísperas de las elecciones municipales, la importancia de dotar del personal necesario a la Policía Local de Zaragoza. Desde hace años, se jubilan más agentes que los que se incorporan, mientras la ciudad crece y las necesidades de seguridad también. En los últimos cuatro años se han incorporado 86 nuevos agentes y se han jubilado 171. Esto se suma a las vacantes sin cubrir desde hace años.
La unidad de Barrios Rurales (que cubre 14 barrios rurales y los polígonos industriales) es una de las más afectadas por la falta de personal. En los últimos años se han ido jubilado o trasladando agentes y ahora sólo cuenta con una persona en labores de oficina, un oficial que abandonará la unidad en breve y un policía que pasará a segunda actividad en 2024. Durante las noches, sólo hay un vehículo policial para patrullar todos los barrios de la margen izquierda y otro para los de la derecha, que además se usa para otros servicios en los distritos urbanos.
“En marzo de 2021 el superintendente jefe nos anunció a los sindicatos una reestructuración que se iba a producir en 2022. Pero a día de hoy nada se sabe de la misma. Y las carencias y el descontento de la plantilla se han agravado”, afirma Raúl Torres, Policía Local y delegado de CSIF en el Ayuntamiento de Zaragoza. Hay varias unidades muy afectadas por la falta de personal y en riesgo de desaparición. Están abandonadas por la Jefatura y no cuentan con el mismo calendario de trabajo, lo que perjudica a los agentes. Las más precarias son la de Barrios Rurales, Seguridad Nocturna, Protección Ambiental y Consumo, Unidad Central Operativa y Policía Judicial.
“Reclamamos que se cubran las vacantes y pedimos información sobre la reestructuración anunciada y paralizada. También reclamamos información sobre la anunciada unidad de Viogen (para los casos de violencia de género), de la que seguimos sin conocer el proyecto ni plazos de instauración”, señala Raúl Torres.