MESA SECTORIAL (16/09/2022)
16 de septiembre de 2022
Oposiciones 2023 y 2024
RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL (26/09/2022)
OPOSICIONES 2023
En la mesa d hoy nos han informado de las especialidades q tendran oposiciones en el 2023 y cuáles en el 2024. La Administración de forma unilateral y sin negociación ha decidido cuáles son las q tendran derecho a un proceso de oposición por el 270 (pruebas no eliminatorias). De la misma manera que convoca tres especialidades de secundaria por el procedimiento 276 (proceso de oposiciones actual y eliminatorio). Deja al cuerpo de maestros unilateralmente sin que puedan acceder al concurso de méritos ni al proceso de oposición no eliminatorio.
CSIF ha reiterado que la distribución que ha decidido el Departamento perjudica a los docentes interinos del cuerpo de Maestros y algunas especialidades de Enseñanzas Medias, con respecto al resto de docentes interinos de otros cuerpos y especialidades que SI podrán acceder al proceso de estabilización, bien sea por oposición o bien por concurso de méritos
TOTAL: 448 plazas de 22 especialidades de estabilización y 3 de reposición (para ejecutar las 60 plazas de la OEP 2020).
A esas 60 plazas de reposición de Latín, Francés y Física y Química habrá que sumarles las plazas de discapacidad de la oposición de 2022 que pasan al año siguiente.
Todas la organizaciones sindicales excepto CSIF y STEA dan el apoyo a la administración para sacar estas 3 especialidades por concurso oposición eliminatorio (RD 276).
OPOSICIONES 2024
Está previsto que en 2024 se celebren las oposiciones al cuerpo de Maestros por el procedimiento habitual (equivalente a las oposicines de 2021). Además de las siguientes especialidades de Enseñanzas Medias que lo harán por el procedimiento de pruebas no eliminatorias
IOF de los Centro Públicos de Educación de Personas Adultas (CPEPA)
INTERVENCIÓN DE CSIF:
CSIF agradece a esta administración que haya recogido en esta orden muchas de las aportaciones que a lo largo de las mesas técnicas hemos ido aportando.
Todas ellas enriquecen y aclaran esta norma.
Es necesaria su inmediata publicación para que pueda entrar en vigor lo antes posible, la organización de los centros regulados en la misma depende de ello.
Es por todo esto que CSIF da su apoyo al texto de la orden.
RUEGOS Y PREGUNTAS DE CSIF
- CSIF EXIGE la homologación retributiva al resto de Comunidades Autónomas y evitar la pérdida de hasta 500 euros en las retribuciones de algunos cuerpos docentes. Ya lo solicitamos en la Mesa de Función Pública y así quedó recogido en el acta de la Mesa del 5 de noviembre de 2021.
- CSIF EXIGE que se reconozca a los docentes aragoneses nuevos complementos retributivos, como el de
tutorial, bilingüismo, innovación…que se cobran en otras CCAA.
- CSIF EXIGE la convocatoria inmediata de la negociación de la normativa que afecta a desplazados y suprimidos para poder incluir la forma en la que afectaría el bilingüismo en estos casos.
- CSIF SOLICITA realizar las mesas técnicas necesarias para la actualización de las normativas que faltan (ROC e IOF) para que el funcionamiento de los centros pueda ser acorde a las necesidades de la Comunidad Educativa.
- CSIF DENUCIA la incertidumbre creada en este inicio de curso debido a la falta de instrucciones a los equipos directivos para aplicar es su cupo la reducción horaria para mayores de 55 años, se necesitaba unas instrucciones claras y comunes para que el día 1 de septiembre tuvieran conocimiento de cómo proceder al respecto.
- CSIF DENUNCIA la tardanza en la gestión de la publicación de una normativa del calado del ROC de los CPI, centros que llevan funcionando sin esta norma desde hace 5 años. Normativa que fue ya pasada por Mesa Sectorial en el mes de marzo y que, en estos momentos mes de septiembre, está todavía en el Consejo Escolar de Aragón a espera de informe.
- CSIF PIDE a esta administración que las adjudicaciones de segundo llamamiento de interinos sean en una fecha previa al día que los alumnos se incorporan al centro, y no vuelva a suceder el caos que este año ha provocado este suceso, solapándose a las 9 de la mañana la incorporación de tutores/as que tiene que acoger a los alumnos/as que ese mismo día a las 9 deben ser recibidos por los mismos.
- CSIF EXIGE que las vacantes que se adjudican a aspirantes en listas que no tienen los requisitos incorporados en PADDOC y directamente van a ser sancionadas por lo mismo, no pasen al siguiente llamamiento y se adjudiquen en el mismo.
- CSIF DENUNCIA la creación de aulas de 2 años en algunos centros donde ni los mismos miembros del equipo directivo tiene conocimiento de esta creación.
- CSIF DENUNCIA que, en la publicación de oferta de vacantes de este inicio de curso, se publicaron vacantes en aulas de 2 años con carácter obligatorio cuando estas plazas son de carácter voluntario para la especialidad de infantil.
- CSIF EXIGE que en la primera oferte de inicio de curso se oferten todas las vacantes que con seguridad ya son necesarias a la fecha de ese primer llamamiento y no se dejen a un segundo llamamiento ya que esto perjudica a aspirantes que tienen una mejor posición en las listas.
- CSIF SOLICITA – tal como en la Mesa General - que se traslade a quien corresponda la necesidad de dotar de más personal de administración y servicios al Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, y así evitar el caos que conlleva la falta de personal en la gestión de centros y personal de la Educación de Zaragoza.
- CSIF SOLICITA que se publique la convocatoria de acceso a catedráticos, que lleva años paralizada en esta Comunidad Autónoma, creando desigualdad entre docentes de un cuerpo nacional.
- CSIF SOLICITA la urgente publicación de la IV Orden de Inclusión para dotar a todos los centros de nuestra Comunidad Autónoma del personal suficiente para atender las demandas requeridas por el alumnado de cada centro.
- CSIF SOLICITA que se imponga la jornada continuada en los 14 CP y CEE que quedan en Aragón para evitar traslados innecesarios del alumnado hacia los centros con jornada continuada, así como para favorecer la conciliación en todos los centros públicos de nuestra Comunidad Autónoma.
- CSIF SOLICITA la apertura de la negociación para la reclasificación anual de los equipos directivos, así como su complemento retributivo para adaptarlos al trabajo desempeñado por estos y a la realidad de los centros. Teniendo en cuenta la multitud de nuevas responsabilidades que se están asignando, responsables de prevención de riesgos laborales, responsables de la implementación de programas experimentales (plan de igualdad, plan digital, plan de contribución a la mejora de los resultados académicos…) además de tener que gestionar todas las casuísticas de los diferentes programas educativos a los que se suman los centros educativos. El Acuerdo para la mejora de las condiciones de los equipos directivos es del 2009, está obsoleto y no recoge a los equipos de los CPIs y CPIFP.
- CSIF SOLICITA la apertura de una mesa de negociación en el ámbito de educación, para empezar a trabajar sobre la orden que regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus Organismos Públicos
- CSIF SOLICITA que se retribuya y puntúe a cualquier docente que desempeñe cargos durante la sustitución de compañeros que tenían asignados éstos, independientemente de la duración de la sustitución.
- CSIF SOLICITA la retribución de todas las licencias por estudios.
- CSIF SOLICITA la modificación y mejora de determinados aspectos del Decreto de Interinos 31/2016 de 22 de marzo, la Orden 586/2016 y la Orden ECD/276/2016 por las que se regulan las condiciones de entrada, permanencia y baremo de interino, entre otros, para adecuarlas a las situaciones actuales y poder establecer los criterios normativos a todos los integrantes de las listas, garantizando el cumplimiento de las normas establecidas para todos los ámbitos e igualando las condiciones a las que ya se tienen en otras Comunidades Autónomas (mayores de 55 años, mantenimiento de notas, valor nota…)
CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN
Zaragoza, a 16 de septiembre de 2022