CSIF reclama a las aseguradoras que actúen con diligencia ante la situación de incertidumbre

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27 de diciembre de 2024

MUFACE ha mandado un correo electrónico que genera dudas en el colectivo mutualista por su lenguaje técnico y la falta de comunicación de las aseguradoras.
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DE MUFACE 20.12.24

MUFACE ha mandado un correo electrónico que genera dudas en el colectivo mutualista por su lenguaje técnico y la falta de comunicación de las aseguradoras.

Como ya adelantaba CSIF en su nota de prensa el pasado 20 de diciembre, ante la apertura del nuevo procedimiento de licitación del concierto sanitario 25-27, la Mutualidad ha tomado decisiones importantes para preservar el derecho de asistencia sanitaria del colectivo y garantizar los periodos de cambio contemplados en el concierto que se está licitando.

Esta nueva propuesta de concierto sanitario contempla:

1.- Dos cambios anuales, uno en enero y otro en junio, pero como el primero de ellos no puede desarrollarse en su totalidad hasta que esté firmado un nuevo concierto, en el que pueden participar las compañías que prestan el servicio en el actual (próximo a su fin) y toda aquella que desee y pueda asumir el servicio, MUFACE permitirá en enero que aquellas personas que decidan VOLUNTARIAMENTE pasar de la cobertura pública-concertada a la asistencia de las comunidades autónomas, que puedan solicitar su cambio del 1 al 31 de dicho mes.

2.- Las personas que decidan seguir teniendo una cobertura sanitaria mediante las compañías de seguro, podrán desarrollar su opción de cambio, entre las diferentes compañías que participen en el concierto, cuando este se haya firmado y se sepa las diferentes opciones de las que disponen.

3.- Asimismo, MUFACE, ha querido permitir, a aquellas personas que hubieran decidido en enero pasarse a la asistencia sanitaria de sus comunidades autónomas, que en este segundo momento coyuntural puedan revertir su decisión de opción sanitaria, puesto ha podido ser producida por la incertidumbre y desatención sanitaria que rodea al concierto en los últimos meses.

Desde CSIF creemos que el correo remitido por MUFACE, debería de haberse realizado con una mayor claridad y transparencia al momento convulso en el que nos encontramos.

Valoramos el mensaje de continuidad clara del servicio fundamentado en el mecanismo que van a aplicar para garantizar la prestación sanitaria mediante el concierto hasta que la nueva licitación llegue a un final que permita la continuidad del modelo.

Del mismo modo, reclamamos a la Mutualidad que esté alerta ante las situaciones de desatención que se está viviendo en el colectivo de mutualistas y sus familias, las cuales hemos denunciado en numerosas ocasiones y están dificultando el adecuado funcionamiento de las prestaciones sanitarias, así como que tome las medidas necesarias para que no se sigan produciendo este tipo de situaciones y exija a las aseguradoras responsabilidades.

Queremos recordar que la Dirección de Muface, a instancias de CSIF, invita a todos aquellos mutualistas que hayan sufrido situaciones de desatención a que trasladen personalmente su queja a la Mutualidad.

Por otro lado, CSIF reclama a las aseguradoras que, igual que actuaron con diligencia para comunicar a los y las mutualistas el fin del concierto sanitario actual, se pongan en contacto con ellos para transmitirles la continuidad del servicio sanitario en el marco que establece la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, así como que tomen medidas ágiles y útiles para acabar con la situación de desatención que vienen recibiendo el funcionariado y sus familias en los últimos meses.

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