CSIF Renfe pide esclarecer si el tren enganchado iba acompañado por operarios de mantenimiento de Alstom
22 de octubre de 2024
- Esperamos que la investigación aclare el accidente en el túnel Chamartín/Atocha y pedimos respeto a los profesionales del servicio público
- El túnel traerá más problemas porque está mal planificado: tiene un único tramo de entrada de vía única, que lo convierte en cuello de botella
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, espera que la investigación aclare el accidente en el túnel Chamartín/Atocha y pide respeto a los profesionales del servicio público de Renfe. En este sentido, nuestra organización lanza un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos.
CSIF insiste en que el caos ferroviario acaecido este fin de semana en las estaciones es la consecuencia de la falta de inversión en infraestructuras por parte del Gobierno en Renfe y Adif, que se traduce cada día en la incapacidad de las estaciones para hacer frente a cualquier incidencia. Las estaciones (y en especial Madrid como núcleo ferroviario) no están preparadas para soportar el más mínimo contratiempo con el volumen de tráfico que existe en la actualidad.
En todo caso, respecto al suceso, desde CSIF, hacemos las siguientes consideraciones:
- Hay que salvaguardar la imagen de Renfe y promover el respeto a los profesionales de la empresa española y el papel que juegan en las operaciones de servicio público. Hay que recordar que en la red ferroviaria intervienen más entes, incluyendo empresas privadas.
- La investigación debe aclarar sin género de dudas las causas que produjeron el accidente con todo detalle. El tren enganchado no debía ir solo. Hay que esclarecer si iba correctamente acompañado por los operarios de mantenimiento de la empresa Alstom y por qué no se activa el frenado de emergencia. Esta situación motivó que se tuviera que descarrilar el tren a propósito.
- De esas conclusiones deberán dirimirse y delimitar las responsabilidades en la actuación.
- Hay que incrementar la inversión en mejorar la dotación medios auxilio y socorro para intervención en accidentes con la máxima urgencia.
- Desde CSIF, consideramos que los problemas en la red ferroviaria tienen que ver con la capacidad y el dimensionamiento de la infraestructura, que son insuficientes para el volumen actual de circulaciones y flota. Por ejemplo, valoramos que el túnel donde se produjo el accidente traerá más problemas a futuro porque no se planificó debidamente dado que tiene un tramo de entrada de vía única, que lo convertirá más veces en un cuello de botella