CSIF exige más seguridad para los trabajadores de los centros de salud del medio rural, tras la última agresión a una médica en Mallén

21 de agosto de 2024

Una mujer insultó y pegó a una médica el pasado 13 de agosto.

Esta profesional también fue agredida el año pasado en Casetas. En 2024 continúan aumentando las agresiones. De enero a mayo se han registrado 317 casos.

 

Zaragoza. (21/08/2024). La Central Sindical Independinte y de Funcionarios (CSIF) vuelve a exigir más seguridad para los trabajadores de los centros de salud del medio rural, tras la última agresión a una médica en el consultorio de Mallén, el pasado 13 de agosto. Las agresiones a profesionales del Salud siguen aumentando y las medidas que se toman por parte de la Administración son claramente insuficientes. De enero a mayo de 2024 se han registrado 317 agresiones a trabajadores del Salud (un 7% más que el mismo periodo de 2023), según el último Informe de violencia externa del Salud.

La última agresión en Mallén es un ejemplo de la indefensión de los trabajadores, especialmente en el medio rural. La agresión a esta médica se produjo el pasado 13 de agosto por la mañana. Ella estaba sola en el consultorio en ese momento (junto con dos administrativos), cuando una paciente que había llegado tarde a su cita le insultó, le empujó y le golpeó. Dos enfermeros que habían ido a hacer una atención domiciliaria llegaron para detener la agresión, ayudar a la médica y llamar a la Guardia Civil.

En el consultorio de Mallén, como en la mayoría del medio rural, no hay vigilantes de seguridad, ni cámaras, ni botón del pánico. “Los trabajadores están indefensos, realizan su trabajo en situación de riesgo y con una gran tensión. Es urgente que la Administración  dote de más medidas de seguridad a todos los centros sanitarios, con especial atención al medio rural. En los últimos años se están implementando medidas, como cámaras y guardias, pero los datos demuestran que son insuficientes”, afirma Carmen Lecina Berdor, vicepresidenta de Sanidad de CSIF Aragón.

El año pasado fue el año con más agresiones a sanitarios: 722 en todo Aragón (casi un 50% más que en 2022).

Esta médica sufrió otra agresión el año pasado en el centro de salud de Casetas. El sector III -al que pertenecen tanto el consultorio de Mallén como el centro de salud de Casetas- es el que registra más agresiones: 133 de enero a mayo de 2024, y 301 en todo 2023.

.

.

 


La médica del consultorio de Mallén, agredida por tercera vez: "O tú o yo, aunque se me lleven a la cárcel"

[Heraldo de Aragón]

 

Los sindicatos médicos piden "contundencia" contra las agresiones sanitarias tras el caso de Mallén

[Heraldo de Aragón]


 

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR