CSIF: Día Mundial de la Fisioterapia. Reivindicando su Valor en la Salud Pública.

• Otro Personal Sanitario

8 de septiembre de 2024

En el Día Mundial de la Fisioterapia, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reafirma su compromiso con esta vital profesión y subraya su importancia en la salud pública. Cada 8 de septiembre, se reconoce el trabajo de los fisioterapeutas y su impacto en la vida de las personas en todo el mundo. Este año, el lema elegido es “Dolor Lumbar”, destacando la crucial contribución de la fisioterapia en el tratamiento y prevención de esta condición tan común.

La Importancia de los Fisioterapeutas en la Salud Pública

La fisioterapia juega un papel fundamental en la recuperación de pacientes con diversas patologías, ya sea por lesiones, intervenciones quirúrgicas, enfermedades o el envejecimiento. Los fisioterapeutas son esenciales en equipos multidisciplinarios tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, cubriendo especialidades como traumatología, neumología, neurología, UCI, urgencias, unidades de trasplantes, uro-ginecología, pediatría, entre otras.

CSIF ha estado y estará con la Fisioterapia, tal y como demostró organizando el “1er. Congreso Nacional de Fisioterapia: Desarrollo e Innovación”, justo antes de la Pandemia por COVID, donde se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar y contar con especialidades propias de la profesión de fisioterapia de acorde con el desarrollo actual de la profesión sanitaria, y que el sindicato CSIF apoya en los diferentes ámbitos de negociación a nivel Nacional.

Reclamaciones y Propuestas de CSIF

CSIF aboga por una reconfiguración del Artículo 76 del TREBEP, para avanzar en la adecuada clasificación de todas las profesiones de ámbito sanitario, incluyendo a los fisioterapeutas, el reconocimiento que merecen.

CSIF también denuncia la insuficiencia de fisioterapeutas en la sanidad pública española. La OMS recomienda un ratio de 1 fisioterapeuta por cada 5,000 habitantes, mientras que en España este ratio es de 1 por cada 20,000 habitantes, dependiendo de la comunidad autónoma. CSIF insiste en la necesidad de aumentar el número de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar la atención y reducir listas de espera.

Beneficios Económicos y Sociales de la Fisioterapia

Los estudios internacionales demuestran que la presencia de fisioterapeutas en unidades de cuidados intensivos (UCI) puede reducir el tiempo de estancia de los pacientes en promedio 2.5 días, generando un ahorro significativo de costos hospitalarios. En España, una adecuada dotación de fisioterapeutas en el SNS no solo mejoraría la calidad de vida de los pacientes, si no que también reduciría los tiempos de baja laboral y los costes sanitarios asociados.

Fisioterapia en el Tratamiento y Prevención del Dolor Lumbar

Este año, el Día Mundial de la Fisioterapia se centra en el dolor lumbar, una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. La fisioterapia es esencial tanto en la prevención como en el tratamiento de esta condición. A través de técnicas específicas y programas de ejercicio terapéutico, los fisioterapeutas ayudan a mejorar la movilidad, la fuerza muscular, la flexibilidad y la resistencia, aliviando el dolor y previniendo recurrencias.

Agradecimiento y Reconocimiento

En este día especial, CSIF agradece a todos los fisioterapeutas por su dedicación y contribución a la atención de pacientes con diversas patologías. Su trabajo permite a las personas regresar a sus vidas diarias con mayor seguridad y movilidad. CSIF continuará apoyando y luchando por un mayor reconocimiento y protagonismo de los fisioterapeutas en el sistema sanitario, asegurando que cada centro de salud y hospital cuente con estos profesionales esenciales.

CSIF, comprometido con la fisioterapia y la salud pública.

GALERÍA