La escuela pública reabre las aulas con un déficit de 45.778 docentes y una interinidad del 21,06 por ciento: España incumplirá la ley de Estabilización

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12 de septiembre de 2024


 

La escuela pública reabre las aulas con un déficit de 45.778 docentes y una interinidad del 21,06 por ciento: España incumplirá la ley de Estabilización.

- Ratios elevadas, clases sin refuerzos, falta de recursos, inestabilidad de plantillas, diferencias de criterio entre Gobierno y CC.AA y conflicto laboral marcan el inicio de curso
- España dedica 285 euros menos por alumno respecto a 2010 por falta de inversión y el alza de los precios
- Los datos de la OCDE dan la razón a CSIF: exigimos al Gobierno un pacto de Estado que mejore la educación pública y aporte estabilidad al sistema educativo
- La financiación autonómica debe incluir más inversión en Educación y mejores retribuciones para los docentes: es necesario mejorar sus condiciones laborales y aprobar el Estatuto Docente

 

La escuela pública abre esta semana sus aulas con los mismos problemas estructurales de los últimos años, agravados por la falta de financiación en educación (por debajo de la media europea), diferencias injustificables en el rendimiento del alumnado entre las comunidades autónomas, déficit de plantilla, docentes sin plazas asignadas y centros a la espera de que se incorporen maestros y profesores. Así consta en el Informe de inicio de curso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, sobre el sistema educativo español.

La situación de las plantillas está marcada por una alta inestabilidad, lo que reduce la calidad que precisa el alumnado. Según datos recopilados por CSIF procedentes de las comunidades autónomas, la tasa media de interinidad en el profesorado es del 21,06 por ciento en septiembre de 2024. Esto significa que España va a incumplir la ley de Temporalidad, que fija un límite del 8 por ciento a partir del 1 de enero de 2025, teniendo en cuenta que no están previstas nuevas oposiciones de aquí a final de año.

Por otra parte, si comparamos la ratio alumno/docente de 2010 (año de los recortes educativos, que aún no se han recuperado) con las cifras actuales, podemos extraer que la educación pública padece un déficit de 45.778 docentes. Así, mientras que en el curso 2009-2010 se establecía una ratio de 13,87 alumnos por cada docente, actualmente la cifra ha subido a 14,63. Esto se traduce en falta de desdobles y apoyos, de especialistas en todas las materias y de equipos de orientación completos, entre otras cuestiones.

Todos estos datos perpetúan los problemas estructurales de nuestra educación, como el fracaso escolar. De hecho, según el informe “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2024” publicado recientemente, España tiene una tasa de repetición en la ESO del 7,8% frente al 2,1% de media de la UE y el 6,5% del alumnado que cursa estudios posteriores a la ESO ha repetido frente al 2,3 % de la UE, datos que curiosamente no aparecen en el informe español.

En este mismo informe se establece que el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan es de un 17,8 % frente al 12,9% de la UE y el paro juvenil registrado está en un 28,7% frente al 14,9% de la UE. Esto hace necesario una apuesta por la Formación Profesional, que contrasta con los datos de matriculación de plazas públicas en la FP. En la última década se ha pasado de un 77,13% a un 65,20% (12 puntos menos de matriculación en la pública), siendo todavía más grave en el grado superior, que se reduce de un 78,68 a un 62,71%. Esta privatización iba implícita en la nueva ley de FP, como CSIF ya denunció en su momento, a pesar de los más de 130 millones de euros destinados en 2024 al Plan de modernización de la FP.

 

DÉFICIT DE INVERSIÓN

Según datos recabados de las estadísticas del propio Ministerio de Educación, en la actualidad hay un déficit acumulado de 285,46 euros por cada alumno de media en comparación con la cifra que se destinaba en 2010 y teniendo en cuenta la inflación. Lo más grave es que España invierte un 15% menos que la media de la OCDE en Primaria, un 6% menos en toda la Secundaria y un 30% menos en los estudios universitarios. Este dato confirma la necesidad de un pacto de Estado por la educación que favorezca el aumento de inversión educativa en centros públicos, reducción de ratios y aumento de las plantillas. CSIF emplaza al Gobierno a que el futuro sistema de financiación autonómica termine con las desigualdades entre comunidades y garantice recursos suficientes.

En este contexto, el profesorado se encuentra sobrecargado con una burocracia innecesaria, con exceso de horario lectivo y ratios muy elevadas, sin ver reconocida su labor. Para CSIF es intolerable que se acumule una pérdida de poder adquisitivo acumulada por la inflación de un 20,14% desde el inicio de los recortes y que siga aumentando la diferencia retributiva entre las comunidades autónomas, que puede alcanzar hasta 889 euros mensuales.

Mientras tanto el Ministerio y las Comunidades Autónomas deciden las partidas de los fondos europeos para educación sin la participación de los docentes y sin que repercuta en su labor diaria. De hecho, en el año 2024 la cantidad destinada es de casi 359 millones de euros sin que se destine a ninguna de las cuestiones esenciales para los centros docentes.

Nos hemos dirigido al nuevo secretario de Estado de Educación para que comience a negociar cuanto antes las reformas estructurales que necesita nuestro sistema educativo y el Estatuto Docente.

Estas son las propuestas de CSIF:

  • Un pacto educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema.
  • Mejora de la inversión educativa, que alcance el 7 por ciento del PIB, en línea con la media europea.
  • Aumento de retribuciones.
  • Subida de niveles y adaptación de los cuerpos docentes.
  • Reducción de ratios y horario lectivo.
  • Estatuto Docente.
  • Modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.
  • Normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos que mejore la calidad de la educación.
  • Acceso a la universidad con prueba única para todo el territorio.

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