El trabajo en el periodo de enmiendas al proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados debe cerrarse el próximo 22 de mayo

16 de mayo de 2024

- Pedimos a los grupos parlamentarios que aprueben de inmediato la ley de bomberos forestales

- Exigimos que el Parlamento inicie ya la tramitación de la ley básica de Bomberos Forestales ante la cercanía del verano.

- Si no se aprueba el texto antes de la temporada estival, iniciaremos movilizaciones.

-La norma debe aprobarse con urgencia para mejorar la coordinación de los efectivos y prevenir los incendios que asolan nuestros bosques cada año.

Tras un duro trabajo realizado por la Unidad de Acción en el proceso de Enmiendas articulares o parciales al Proyecto de Ley Básica de Bomberas y Bomberos Forestales, desde UGT, CC.OO, y CSIF rogamos a los Grupos parlamentarios que no demoren ni un sólo día más este periodo y cierren ya la fecha marcada para el 22 de mayo, para que el texto pueda seguir avanzando, en este caso en la Comisión Parlamentaria que debatirá las enmiendas que se han presentado por parte de los partidos políticos.

Durante estos meses de tramitación parlamentaria, hemos mantenido reuniones en el Congreso de los Diputados con los diversos grupos parlamentarios, para trasladarles nuestras enmiendas al texto que enriquezcan aún más la norma y, de verdad, consiga los objetivos de acabar con la precariedad y dignifique de raíz la profesión de las Bomberas y los Bomberos Forestales en todo el territorio nacional.

Insistimos en este aspecto porque, con el trabajo realizado con los diversos grupos parlamentarios, consideramos que todavía es posible aprobar el texto en el actual periodo de sesiones, para lo cual sería necesaria su tramitación de urgencia en la Cámara Alta (Senado).

No hemos cesado en el trabajo constante de mejora y consolidando la futura Ley, manteniendo reuniones con los partidos políticos para tratar de agilizar el proceso, pero llevamos varias semanas en las que se aplaza el trámite de manera injustificada a nuestro entender.

Puesto que, en las reuniones y contactos mantenidos con los grupos políticos se nos traslada que el trabajo de análisis del texto y de presentación de enmiendas está ya realizado, consideramos inadmisible que se retrase el proceso de modo injustificado.

Para evitar más retrasos y vacilaciones en este proceso, queremos dejar claro con este comunicado que no dudaremos en fijar prontas movilizaciones para visibilizar el malestar del colectivo y que se agota la paciencia de un colectivo profesional que espera desde hace muchos años ver por fin publicada en el BOE una norma reguladora específica de Bomberas y Bomberos Forestales.

COMPARTIR