CSIF solicita el cese del conseller Espadaler por su falta de apoyo y sensibilidad hacia los trabajadores penitenciarios
- Prensa y Comunicación
9 de diciembre de 2024
Barcelona, 9 de diciembre de 2024 – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita la dimisión o el cese inmediato de Ramon Espadaler como conseller de Justicia y Calidad Democrática. CSIF considera que, en los más de 100 días al frente del departamento, Espadaler no solo no ha tomado medidas para solucionar los graves problemas que afectan al sistema penitenciario catalán, sino que ha demostrado una manifiesta insensibilidad hacia los trabajadores penitenciarios.
Grave ataque en el Congreso sin respuesta del conseller
El sindicato denuncia que, hace quince días, un parlamentario de ERC utilizó su intervención en el Congreso de los Diputados para criminalizar y despreciar públicamente al colectivo penitenciario catalán, llegando incluso a justificar que los funcionarios no deban ser considerados agentes de la autoridad "por el riesgo que supone para las libertades y derechos humanos de los internos".
Lejos de salir en defensa de sus trabajadores, Espadaler no solo guardó silencio ante estos ataques, sino que, posteriormente, se ha permitido realizar declaraciones que, según CSIF, cuestionan la profesionalidad del colectivo penitenciario.
“Equiparar a presos agresores con funcionarios agredidos es banalizar la violencia, desvirtuar la gravedad de los hechos y culpabilizar a las víctimas. Esto no solo impide hacer justicia, sino que normaliza las conductas inadaptadas y frena cualquier esfuerzo para frenar la violencia en las prisiones”, denuncian desde CSIF.
"Estamos hartos de dirigentes que no nos defienden"
El sindicato critica duramente la gestión de Espadaler, a quien acusan de "no tomar decisiones y de dejar pasar el tiempo sin abordar los problemas de fondo".
“Venimos de dirigentes nefastos y Espadaler no parece ser diferente. Estamos cansados de responsables que no creen en nosotros ni defienden nuestra labor. Si es necesario, volveremos a las calles y a las prisiones para dignificar nuestro trabajo y exigir respeto”, advierte CSIF.
Petición formal de cese al presidente Illa
CSIF ha remitido un escrito al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, exigiendo la dimisión irrevocable o el cese inmediato de Espadaler. El sindicato asegura que el colectivo penitenciario necesita un liderazgo decidido, que valore y dignifique la labor de los trabajadores de prisiones, y que adopte medidas concretas para mejorar sus condiciones laborales y garantizar su seguridad.
“El sistema penitenciario catalán no puede permitirse un conseller que da la espalda a los problemas estructurales y que no defiende a los funcionarios que trabajan en condiciones extremas. Es hora de tomar decisiones valientes y contundentes”, concluye CSIF.