EL TSJC reconoce el derecho de un funcionario del Ayuntamiento de Palamós al abono de los importes de los pluses de festividad, nocturnidad y turnicidad durante los periodos de vacaciones y de pagas extra
- Prensa y Comunicación
10 de diciembre de 2024
Girona, 10 de diciembre de 2024 – El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fallado a favor de un funcionario del Ayuntamiento de Palamós, delegado de CSIF, reconociendo su derecho al abono de los pluses de nocturnidad, festividad y turnicidad durante los períodos de vacaciones y en las pagas extras, correspondientes al período comprendido entre el 16 de noviembre de 2016 y el 16 de noviembre de 2020. La sentencia también establece que deben incluirse los intereses legales correspondientes hasta la fecha de pago efectivo de las cantidades adeudadas.
Desde CSIF quieren destacar que, “a pesar de las dificultades jurídicas y las contradicciones que hemos tenido que enfrentar, la Justicia ha respaldado nuestras reclamaciones. Los pluses de nocturnidad y festividad forman parte del complemento específico de los trabajadores públicos y deben ser abonados durante las vacaciones, en las pagas extraordinarias y en los permisos retribuidos”.
“Lamentablemente, muchos ayuntamientos, siguiendo un manual erróneo de Relaciones de Trabajo de la Diputación de Barcelona, han venido denegando el derecho al cobro de estos pluses. Dicho manual, apoyado por sindicatos como UGT y CCOO, considera estos conceptos como "pluses", cuando en realidad no lo son, ya que forman parte del complemento específico. Esta interpretación ha llevado a situaciones injustas para los trabajadores, que han tenido que recurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos”.
CSIF exige la modificación del "Manual de Relacions de Treball"
CSIF exige a la Diputación de Barcelona, así como a los sindicatos UGT y CCOO, que modifiquen con urgencia su Manual de Relaciones Laborales, ya que la jurisprudencia es clara en cuanto a la obligatoriedad del abono de estos conceptos.
Desde CSIF “esperamos que este fallo sea solo el primero de una serie de sentencias similares que aborden esta problemática, y confiamos en que el Ayuntamiento de Palamós rectifique su postura y respete los derechos de sus empleados públicos”.
El Ayuntamiento de Palamós y la falta de diálogo
Para CSIF, “una vez más, el Ayuntamiento de Palamós ha demostrado su falta de respeto por los derechos de los empleados públicos. En caso de duda, siempre se ha decantado por la interpretación más desfavorable para los trabajadores, obligándolos a recurrir a los tribunales en decenas de ocasiones”.
“El diálogo y la negociación, lejos de ser herramientas utilizadas para resolver conflictos, siguen brillando por su ausencia en esta administración”.