5.500 empleados de Paradores llevan cuatro años esperando un nuevo Convenio
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Paradores
11 de marzo de 2025

AFÍLIATE A CSIF (clic aquí)
Desde 2021, Paradores no tiene un Convenio actualizado. Desde entonces han pasado cuatro años en los que la empresa no se abre a la negociación, un problema que no se ha corregido con la actual presidenta Raquel Sánchez, que accedió al cargo en diciembre de 2023.
"Desde CSIF seguimos insistiendo en la negociación de un nuevo Convenio para los 5.500 empleados de Paradores que, a día de hoy, tienen un sistema retributivo desfasado que no se corresponde con los tiempos actuales", explica José Manuel García, responsable nacional de CSIF en la empresa pública, donde insiste que "la precariedad ha llegado a una situación límite. Por eso la empresa debe colaborar para solucionarla ya".
Paradores está batiendo récords de beneficios cada año. En 2024 logró ingresos superiores a los 346 millones de euros y un beneficio neto de 40 millones lo que representó un incremento del 42% respecto al año anterior.
Sin embargo, tal y como denuncia CSIF, esto no se traduce en fortalecer las condiciones de la plantilla porque la Dirección ni siquiera apuesta con decisión por el empleo de calidad. La prueba es que en la última OPE (oferta pública de empleo) se extremó la precariedad. De las 500 plazas que se ofertaron, 180 eran puestos a tiempo parcial y 230 fijos discontinuos.
Ante esta situación, la fuga de talento de empleados a la empresa privada cada vez es más alta. La única manera de detenerla es fortalecer las condiciones laborales y salariales de una plantilla que en los puestos bases apenas supera el SMI (salario mínimo interprofesional) y donde la temporalidad sigue por encima del 8% que exige Bruselas para el sector público.
CSIF reclama y trabaja para un cambio en Paradores (jornada continua, 35 horas semanales, pago de antigüedad...), pero la Dirección debe colaborar y abrirse a la negociación de un nuevo Convenio que lleva cuatro años esperando. Porque, tal y como insiste CSIF, la situación de la plantilla de Paradores cada día es más insostenible con unos sueldos que, ante las costantes subidas del IPC, no alcanzan para vivir.