La verdadera Atención Primaria de los cántabros

El Diario Montañés
17 Sep 2024
MARGARITA FERRERAS VALIENTE Presidenta Sanidad CSIF Cantabria

Leíamos atónitos la opinión de diputada y portavoz de salud del PP en el Parlamento Mª Jesús Susinos, ahora consejera de Ganadería del Gobierno, sobre lo bien que lo está haciendo el PP para mejorar la Atención Primaria de Cantabria.

Es probable que el Gobierno liderado por la Sra. Buruaga diga que tiene como prioridad la sanidad, pero los hechos no lo demuestran pues, a modo de resumen, ha tardado un año en realizar un pacto con los profesionales de la salud que sólo incluye a los médicos, dejando fuera al resto de sanitarios y no sanitarios, cuando prometió en campaña un pacto global en menos de 100 días. Se realizó un pacto sesgado con un sólo sindicato, claramente por un interés político, unos días antes de una elecciones europeas y en campaña de unas elecciones sindicales en el Servicio Cántabro de Salud. Esta es la verdadera ‘prioridad’ de este Gobierno: fotos, bombos y platillos y… ‘bluff’, el pacto donde se iban a incrementar los salarios de los médicos y mejorar sus condiciones laborales con fecha 01/06/24, a día de hoy no hay nada de nada.

La diputada sólo dice una verdad, la falta de médicos de familia. Pero es mentira que sea la primera vez que no se pueden contratar médicos en verano, ya que llevamos años sin contrataciones de verano en la Atención Primaria, obligando a realizar a los médic@s y enfermer@s ‘autocobertura’ de vacaciones y permisos, atendiendo a los pacientes de los compañeros ausentes. Esto es consecuencia de la falta de planificación que ya se había sido avisado desde sindicatos y colegios profesionales y que los diferentes gobiernos centrales y autonómicos (PP, PSOE, PRC...) no han querido ver.

Además, es falso que se negocie con los profesionales, ya que se toman decisiones unilaterales por parte de la Administración, véase el área única sanitaria, el abono de las cantidades por hacer horas extras, la movilización de recursos humanos, los permisos por lactancia, áreas de difícil cobertura, o bien cuando el problema se ha hecho insostenible (asistencia sanitaria en Hospital de Laredo ) o cuando ha habido problemas en los servicios de urgencia de Atención Primaria (SUAPs) con huelga de por medio (única manera en la que ‘escuchan’ y ‘negocian’). Por cierto, dentro de las áreas de difícil cobertura, CSIF pidió la inclusión de zonas de Atención Primaria, y como a día de hoy no están concretadas, no se solucionan sus problemas asistenciales, pues no existen incentivos que atraigan profesionales y que estimulen a los que ya tenemos. La consecuencia ha llegado este verano: se han quedado consultorios rurales y servicios de urgencia sin cubrir, ahí es nada. Pero no pasa nada, está todo ‘planificado’ y tenemos ‘normalidad’ en la sanidad de Cantabria según el consejero de Salud, la presidenta del Gobierno y ahora su nueva consejera de Ganadería, que antes de acceder al cargo ha lanzado sus mentiras como quién lanza el pienso a los becerros en el campo; probablemente tenía que hacer sus últimos favores desde la portavocía de salud del Parlamento. Pero Sra. Susinos, se ha equivocado de lado, el ganado lo tiene entre sus nuevas funciones y no entre las que tenía hace unos días, donde trataba con personas racionales (profesionales y ciudadanos) y que han sufrido las consecuencias de la nefasta gestión y planificación de los que ha salido a defender. Esperemos que al sector de ganadería les atienda desde el conocimiento y no desde lo que la cuentan o escriben otros porque, ¿donde están las medidas incentivadoras de los SUAPs pactadas con CSIF tras la huelga?, ¿y los concursos de traslados para conciliar la vida de los profesionales sin ejecutar desde hace un año?, ¿y las mejoras en infraestructuras sanitarias que están que se caen en alguno de los casos (veáse lo ocurrido en el centro de salud de Reinosa denunciado por este sindicato hace años)?, ¿y el hospital de Castro Urdiales?…

Ahora, para remate, la Administración quiere crear unos contratos donde las condiciones no se han negociado, lo que hará que los médicos huyan de Cantabria a otros lugares con mejores condiciones laborales. Es hora de atender demandas organizativas, de promoción interna, de conciliación familiar y de formación que la Administración no parece querer atender ni entender. El mercado ha cambiado y hay que evolucionar hacia una nueva gestión de recursos, pero seguimos gestionando como hace 20 años o lo que es peor, la pasividad ha hecho que en AP en Cantabria no se planifique ni se gestione.

Sra. Susinos: antes de hablar infórmese de los problemas reales y no hable por boca de otros. CSIF estará encantado de informarle de los problemas y necesidades de la población, de los profesionales y de la sanidad de Cantabria, incluso ahora que cambia de área y funciones de trabajo para que no confunda churras con merinas.

ARCHIVOS ADJUNTOS