CSIF impulsa la Enfermería Escolar para el próximo curso en la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento en Les Corts

• Últimas noticias

30 de mayo de 2024

Los responsables del sindicato se reúnen con los portavoces de los partidos del Consell en Sanidad y Educación para dotar a los centros de este servicio a partir de septiembre.

El presidente autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Rafael Cantó; acompañado por el presidente del sector Sanidad del sindicato en la provincia de Castellón, Vicente Navarro, ha asistido en Les Corts Valencianes a la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para implantar el servicio de Enfermería Escolar en los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana.

Según han explicado desde CSIF, “la reunión ha servido tanto para analizar en qué estado se encuentra el cumplimiento del acuerdo, como para reclamar medidas que permitan agilizar al máximo los plazos y que se fije un calendario para que el alumnado pueda ya disponer de este servicio el próximo mes de septiembre”.

En concreto, según las previsiones, la idea es que el curso que viene los centros dispongan ya de unos 300 profesionales de Enfermería, cifra que se irá ampliando de forma paulatina, tal y como establecía la propuesta que el sindicato expuso ante el parlamento valenciano el pasado mes de marzo tras recoger más de 15.000 firmas de apoyo a esta proposición de Ley a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El objetivo es que, además de garantizar la inmediata atención sanitaria en caso de que se produzca cualquier accidente o problemática relacionada con la salud en el entorno escolar, fomentar el autocuidado del alumnado y promover un modelo que integre la pura asistencia sanitaria con aspectos más preventivos y educacionales”, han recordado desde CSIF.

Así, han explicado que “junto a la adquisición de hábitos de vida saludables, también se abordarán cuestiones como la prevención y el tratamiento de las adicciones, el acoso escolar, la violencia en las aulas, los trastornos alimentarios, además de la prevención del suicidio o las conductas autodestructivas”.