CSIF manifiesta que el proyecto de enfermería escolar de la Conselleria no se asemeja en nada al pactado en las Corts

• Últimas noticias

17 de septiembre de 2024

El sindicato lamenta que se deje a los centros educativos sin la presencia real de profesionales de Enfermería

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha expresado su “decepción” tras la reunión mantenida el lunes en Valencia con el conseller de Sanitat, en relación con la implantación del servicio de enfermería escolar en los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana.

Desde CSIF han criticado "que se presente un proyecto de enfermería escolar distinto al de la Iniciativa Legislativa Popular que se llevó a Les Corts Valencianes el pasado mes de marzo, iniciativa que fue avalada por la presentación de más de 15.000 firmas".

Este proyecto contemplaba la presencia, a partir de este curso escolar, de profesionales de Enfermería en los centros para asumir la asistencia del alumnado con problemas crónicos de salud, la discapacidad o la salud mental, el abordaje de la prevención y promoción de la salud, la prevención de las adicciones, el acoso escolar, la violencia en las aulas, los trastornos alimentarios, la prevención del suicidio o conductas autodestructivas, entre otros", han indicado desde CSIF.

Así, desde el sindicato han manifestado al conseller de Sanitat que la enfermera escolar debe estar presencialmente en las instalaciones educativas, “como pieza clave para para garantizar el autocuidado del alumnado y la adquisición de hábitos de vida saludables”, por lo que CSIF ha solicitado la “implantación real y efectiva” de esta figura, tal y como se adquirió el compromiso hace unos meses por parte del grupo parlamentario”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recordado además que el modelo presentado por la Conselleria de Sanidad implica una sobrecarga para el sistema de Atención Primaria.

Por todo ello, el sindicato CSIF pedirá cita al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a fin de abordar esta situación y no descarta convocar movilizaciones.