Joaquín Sánchez continúa al frente del Sector de AGCA de CSIF Castilla-La Mancha

13 de junio de 2024

-Sánchez, que ocupa la máxima responsabilidad del sector desde 2020, ha subrayado la importancia de abordar el deterioro de las condiciones laborales y la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos de la región.

Joaquín Sánchez ha resultado reelegido presidente del Sector de Administración General de la Comunidad Autónoma (AGCA) de CSIF Castilla-La Mancha en el Congreso autonómico sectorial celebrado esta mañana en Toledo.

Sánchez, que ocupa la máxima responsabilidad del sector desde 2020, ha subrayado la importancia de abordar el deterioro de las condiciones laborales y la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos de la región.

En concreto, Sánchez subraya la necesidad de alcanzar un acuerdo autonómico para aplicar una subida salarial. Precisamente este jueves se ha conocido que la inflación subió al 3,8% en Castilla-La Mancha en mayo, un alza de los precios que en 2022 fue de un 10,1% en la región en 2022, la más alta de España.

Desde 2021, la inflación media en la comunidad autónoma ha sumado, en tres años, un 17,3%, mientras que el acuerdo firmado por CCOO y UGT en octubre de 2022 (6+1,5 variables) ya nació a pérdidas. “Fue una auténtica traición a los empleados públicos, y de la misma forma le reclamamos al Gobierno regional que aborde también una subida salarial a sus trabajadores, ya que se limita simplemente a aplicar los pírricos incrementos pactados a nivel nacional”, sostiene Sánchez.

En esta línea, Sánchez señala que “existe la percepción de que los empleados públicos son un colectivo privilegiado, hay que desmontar este mito. Los salarios no sólo se han contraído por la inflación, sino que hay categorías con sueldos muy bajos, podemos hablar de personal de Limpieza, ordenanzas, auxiliares técnicos educativos, auxiliares de enfermería, administrativos, técnicos en jardín de infancia…”.

Asimismo, el presidente de CSIF AGCA Castilla-La Mancha incide en que “hay un importante nicho de precariedad, hasta el 42% del conjunto de empleados públicos de la región es personal temporal”, a lo que se suma que no se está procediendo a la cobertura de puestos de trabajo, una situación que provoca un enorme desgaste y sobrecarga laboral en una plantilla reducida.

La presidenta nacional de CSIF AGCA, Elena Moral, y el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, también han tomado parte en este congreso.

 

GALERÍA

COMPARTIR