CSIF Castilla-La Mancha traza las principales líneas de acción sindical poniendo el foco en un nuevo acuerdo salarial y el fin de los recortes
25 de marzo de 2025
-Las jornadas sindicales, que se desarrollarán en Campo de Criptana, reunirán a más de 200 delegados de la Central Sindical en Castilla-La Mancha.
-El presidente nacional del sindicato, Miguel Borra, estará presente en la jornada que se celebrará el 1 de abril.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, abordará en tres jornadas sindicales las líneas principales de acción sindical para lograr un nuevo acuerdo salarial, poner fin a los recortes que sufren los empleados públicos de la región y mejorar las condiciones laborales en el conjunto de administraciones públicas y en la empresa privada.
Ayer mismo se retomaron las negociaciones con el Ministerio de Función Pública tras la presión ejercida en los últimos meses por CSIF, con concentraciones y protestas frente al Ministerio de Hacienda y las subdelegaciones de Gobierno de Castilla-La Mancha. De entrada, CSIF exige aprobar cuanto antes la subida de este año y el 0,5 por ciento adicional, correspondiente a 2024, que todavía está pendiente. A partir de ahí, nuestra organización defiende que la subida salarial se produzca de manera automática todos los años, al igual que las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Estas jornadas, que reunirán a más de 200 delegados de todas las provincias de Castilla-La Mancha, se desarrollarán en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana y contarán con la presencia de los presidentes nacionales de cada sector, así como con el presidente nacional del sindicato y miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
En concreto, este 26 de marzo se llevarán a cabo las jornadas de los sectores de Educación, Administración Local y Privada, con la ponencia del responsable nacional de Acción Sindical, Francisco Lama.
El 1 de abril, con la participación del presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, será el turno de Administración General de la comunidad Autónoma (AGCA) y Justicia.
La secretaria nacional de Negociación de CSIF, Milagros Dorronzoro, estará presente en la última jornada, el 9 de abril con los sectores de Sanidad, Administración General del Estado y Empresas Públicas Estatales.
El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, subraya que “estas jornadas son fundamentales para definir las líneas de acción que guiarán nuestra labor. Nos enfrentamos a retos clave como la defensa de los derechos laborales, la mejora de las condiciones salariales y de trabajo y la lucha por la igualdad y la justicia social, tanto en el ámbito público como en el privado. Nuestra misión es transformar la realidad laboral de nuestra comunidad autónoma, una región que todavía continúa con unos recortes en materia laboral impensables en otros territorios”.
Por último, CSIF Castilla-La Mancha agradece al Ayuntamiento de Campo de Criptana su colaboración y disponibilidad para acoger estas jornadas. Su apoyo ha sido clave para contar con un espacio donde reunir a lo largo de estas tres jornadas a más de 200 delegados para debatir, planificar y fortalecer nuestra acción sindical.