CSIF traslada al subdelegado del Gobierno en Toledo los graves problemas de la Administración General del Estado

17 de junio de 2024

-Plantillas deficitarias y envejecidas, jornada laboral de 35 horas, conciliación, teletrabajo y carrera profesional no reconocida, principales desafíos a los que se enfrenta el colectivo de la Administración General del Estado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido hoy una reunión con el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia, para afrontar los desafíos a los que se enfrentan los servicios públicos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia.

El presidente de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, ha resaltado el papel relevante que desempeñan la Administración General del Estado, un colectivo muy heterogéneo formado por numerosos organismos como el Servicio Público Estatal de Empleo, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Muface, Tráfico, AEMET, confederaciones hidrográficas, ADIF, instituciones penitenciarias… conformado en su conjunto por más de 5.200 empleados públicos.

De hecho, la plantilla de la AGE en la provincia contaba en enero de 2010, de acuerdo a los datos del Boletín Estadístico al Servicio de las Administraciones Públicas, con 6.322 efectivos, una cifra que “desgraciadamente ha ido disminuyendo año tras año, reclamamos una Oferta de Empleo Público para afrontar las jubilaciones y eliminar de una vez por todas la tasa de reposición, a lo que se suma las plazas que se encuentran sin cubrir por retrasos en los procesos selectivos”, señala De la Rosa.

El sindicato se movilizará el próximo 27 de junio a las puertas del Ministerio de Hacienda para reclamar al Gobierno que afronte de manera inmediata todas las mejoras estructurales necesarias.

Además de reforzar las plantillas, CSIF también fija entre los retos la aplicación de la jornada laboral de 35 horas (reconocida en el resto de administraciones públicas), el reconocimiento de la carrera profesional, el desarrollo del desempeño, el teletrabajo y avanzar en materia de conciliación.

“Ofrecemos nuestra colaboración y experiencia a la Administración para abordar todas las mejoras necesarias, estamos hablando de servicios públicos esenciales que sin embargo cuentan con trabajadores en situación precaria, hay que impulsar todas las reformas pendientes”, concluye De la Rosa.

En la reunión también han participado el resto de miembros del Comité Ejecutivo de CSIF Toledo: Juan José Losana, Andrés de los Cobos, Sofía Molina y Raúl Turín.