Sofía Molina toma las riendas del Sector de AGE en Castilla-La Mancha y Sagrario García continúa al frente de Administración Local

18 de junio de 2024

-CSIF Castilla-La Mancha ha celebrado los dos últimos congresos sectoriales autonómicos y culmina su proceso de renovación de cargos

-La pérdida de poder adquisitivo, la temporalidad, el fin de la tasa de reposición y la convocatoria y agilización de procesos selectivos, desafíos ineludibles en Función Pública

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado hoy en Toledo los congresos sectoriales autonómicos de Administración General del Estado (AGE), que ha elegido a Sofía Molina como nueva presidenta, y de Administración Local, con la continuidad de Sagrario García al frente del sector.

Estos dos congresos culminan el proceso de renovación de cargos de la legislatura 2024-2028, que arrancaba el pasado 25 de abril con la elección de Lorenzo Domínguez como nuevo presidente de CSIF Castilla-La Mancha.

En ellos se ha hecho alusión a las movilizaciones que llevará a cabo el sindicato para exigir la subida salarial inmediata de 2024, eliminar la tasa de reposición e impulsar las reformas pendientes en el conjunto de las administraciones públicas.

No en vano, Sofía Molina ha resaltado que en la Administración General del Estado contamos con “plantillas envejecidas y deficitarias, más del 60% de los trabajadores se jubilará en los próximos diez años, son necesarias ofertas de empleo público amplias, agilizar los procesos selectivos y poner fin a la tasa de reposición”.

Entre otros problemas que afectan a la AGE se encuentra que todavía no está implantada la jornada de 35 horas ni la carrera profesional, tampoco hay un modelo efectivo de teletrabajo y existen desigualdades retributivas entre comunidades; asimismo, faltan por abordar la adecuación de los grupos profesionales, la mejora de las condiciones de jubilación y el reconocimiento de agentes de la autoridad para funcionarios de prisiones.

Sobre la Agencia Tributaria, mañana mismo hay convocada una concentración a las puertas de la Delegación Especial de Castilla-La Mancha, situada en Toledo, para exigir la mejora de las condiciones laborales y salariales de la plantilla.

Además, la temporalidad y el tema retributivo también han estado encima de la mesa en la celebración de ambos congresos. La presidenta de CSIF Administración Local Castilla-La Mancha, Sagrario García, máxima responsable del Sector desde 2019, mantiene que “la región cuenta con más de 40.000 empleados públicos en las diferentes administraciones públicas locales, y la temporalidad supera el 58 por ciento. Es un porcentaje terrible, demuestra el abuso que se ha hecho de la contratación temporal. Más allá de los procesos selectivos de Estabilización, con ayuntamientos que han puesto muchas trabas y otros que ni siquiera han convocado, es preciso abordar ofertas de empleo público más amplias”.

Por último, en relación al tema retributivo, CSIF expone que el conjunto de los empleados públicos ha visto mermado su poder adquisitivo más de un 20% desde 2010, lastrado asimismo por el “nefasto acuerdo” firmado por el Gobierno con los sindicatos de clase en 2022, y cuya subida prevista para este 2024 sigue además sin aplicarse.

Los presidentes nacionales de AGE y Administración Local, Carlos Martínez y Lorenzo Almendros, respectivamente, así como el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, también han tomado parte en los congresos celebrados hoy en Toledo.

GALERÍA