La demora para el examen del carné de conducir alcanza ya los cuatro meses por falta de plantilla de la DGT en verano
22 de julio de 2024
- Tráfico necesita al menos un refuerzo de 1.000 trabajadores: faltan examinadores, personal de atención al público, en los centros de gestión de pantallas y pilotos de helicóptero
El tiempo de espera para ir al examen práctico del carné de conducir se dobla durante los meses de verano, pasando de una media de dos a cuatro meses. El motivo es la falta endémica de plantilla y de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), a lo que hay que sumar que las plantillas están bajo mínimos debido a los periodos de vacaciones y el aumento de ciudadanos que quieren obtener el carné aprovechando el verano.
Además del incremento del tiempo de espera para acudir al examen práctico, en las zonas costeras también se registra sobrecarga de trabajo, ya que muchos ciudadanos que se han desplazado por vacaciones aprovechan para realizar gestiones relacionadas con Tráfico; y son atendidos por la mitad de las plantillas, que también se encuentran de vacaciones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que esta situación es consecuencia del déficit de plantilla de la DGT, que actualmente cuenta con unos 3.000 trabajadores cuando se necesitan al menos 4.000.
Actualmente la plantilla de la DGT es escasa en todos los ámbitos, como examinadores, personal de atención al público, de centros de gestión de pantallas y pilotos de helicóptero. Denunciamos que las plazas convocadas anualmente por Tráfico para formar parte de la plantilla son insuficientes frente al número de jubilaciones (la media de edad en la DGT es de 55 años).
En este sentido, exigimos al Gobierno que mejore las condiciones económicas del personal de la DGT para atraer más plantilla, y dotarla de los recursos humanos y técnicos suficientes para descongestionar el funcionamiento y garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos.