CSIF traslada a la Diputación de Toledo la importancia de los empleados municipales como vertebradores del territorio

3 de junio de 2024

-La provincia suma más de 13.000 trabajadores al servicio de las administraciones locales en un total de 204 municipios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido hoy una reunión con la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, donde se ha subrayado el papel que desempeñan los empleados municipales dentro de una provincia que cuenta con un total de 204 municipios.

El presidente de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, ha destacado la implantación del sindicato en toda la provincia, siempre en defensa de un colectivo de empleados municipales cuyo trabajo diario “garantiza que los servicios esenciales se proporcionen de manera eficiente para lograr comunidades cohesionadas e inclusivas. Reconocer y apoyar el papel de estos trabajadores es fundamental para el desarrollo y progreso de nuestras localidades”.

Entre los desafíos a los que se enfrentan las administraciones locales, CSIF subraya la temporalidad, todavía muy elevada a pesar de la convocatoria de los procesos de estabilización, y unas plantillas no siempre bien dimensionadas; deben ser planificados los relevos generacionales que afectan a más del 25 % de las plantillas en los próximos 5-6 años. Además, también se ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la formación, en sus diferentes ámbitos, a este colectivo conformado por más de 13.000 trabajadores en la provincia.

La reunión institucional ha sentado las bases para colaborar en la solución de problemas a los que se enfrenta la provincia, en los que tanto Diputación como sindicato tienen competencias, en especial en aquellos asuntos vinculados al desarrollo social y económico, así como del ámbito laboral.

“Nosotros defendemos que los trabajadores deben tener garantizados sus derechos y libertades para poder realizar el mejor trabajo posible y para ello defendemos los acuerdos firmados en 2023 junto a otras entidades sindicales. Hoy queremos seguir trabajando juntos, afianzando la comunicación y supervisando que se va cumpliendo todo lo acordado con el claro objetivo de responder de manera inmediata a los cambios que se producen en una sociedad tan volátil como la actual”, señala De la Rosa.

Asimismo, también se ha dado a conocer la composición del nuevo Comité Ejecutivo del sindicato en la provincia, que ha trasladado diversas reivindicaciones, así como la defensa del papel de las diputaciones a la hora de asegurar unos servicios públicos de calidad en los municipios más pequeños, así como para garantizar los empleos que dependen de la institución provincial.

“Desde CSIF nos brindamos a seguir trabajando juntos haciendo frente al reto de la despoblación y defendiendo la gran labor que hace la Diputación de la mano de sus empleados públicos cuyos derechos y libertades deben ser protegidos para el objetivo común de este organismo público”, concluye el presidente de CSIF Toledo.

Junto a De la Rosa también han tomado parte en la reunión miembros del Comité Ejecutivo de CSIF Toledo, Andrés de los Cobos y Juan José Losana, así como Sagrario García, responsable autonómica de CSIF Administración Local.