CSIF afea a la Junta de Comunidades su “maquinaria propagandística” en materia educativa

13 de junio de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato de la Función Pública de Castilla-La Mancha, afea que la Junta de Comunidades trate de justificar los recortes que sufre la educación pública de la región a través del acuerdo firmado con ANPE y UGT.

En la reunión mantenida esta mañana entre el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y los sindicatos firmantes del Acuerdo de Mejora del Sistema Educativo regional, se ha ahondado en el “compromiso presupuestario” de este pacto.

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, subraya que “lamentablemente, se está engañando a los docentes, no hay mejoras reales ni para el conjunto del profesorado ni para un sistema educativo que si sigue así seguirá ocupando los últimos puestos del informe PISA”.

Dicho acuerdo, firmado en 2023 bajo un claro propósito electoral, y con dos sindicatos que ni siquiera suman mayoría en Mesa Sectorial, “asume los recortes instaurados en la etapa de Cospedal, no hay cambios sustanciales a medio largo plazo.

La Junta hace uso de toda “su maquinaria propagandística para vender mejoras, y utiliza a dos sindicatos para tratar de mitigar el enfado de los docentes”, concluye Martínez, que recuerda que CSIF, en unión con CCOO y STE, ya ha anunciado la convocatoria de huelga para el inicio del próximo curso escolar.

La Central Sindical reclama para el curso 2025-2026 la reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas lectivas en Enseñanzas Medias y Maestros, respectivamente, con el consiguiente aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente actualmente; y para el curso 2026-2027 bajada de ratios, reducción de la carga lectiva sin pérdida de remuneración para los mayores de 55 años, acceso al cobro del verano para los interinos en base a un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que de partida parte en 5 meses y medio, y disminuir la burocracia en los centros educativos, tanto a docentes como a los equipos directivos.