Más de 7.000 docentes dicen no a los recortes de la educación pública de Castilla-La Mancha
11 de septiembre de 2024
Hasta el momento, la participación supera el 25,7%. Las organizaciones sindicales convocantes califican de éxito la jornada de huelga celebrada en toda la región y avanzan que los actos de protesta y las movilizaciones continuarán si la Consejería de Educación no se sienta a negociar.
Las organizaciones sindicales califican de rotundo éxito la jornada de huelga que se está desarrollando en la educación pública de Castilla-La Mancha, la primera en el Gobierno de Emiliano García-Page, tras alcanzar hasta el momento un seguimiento superior a los 7.000 docentes en toda de la región.
El profesorado estaba llamado a una huelga que se ha producido ante la cronificación de unos recortes que persistentes más de doce años después de su instauración bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, unos recortes que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con las peores condiciones laborales y con una notable pérdida de calidad educativa que se ha visto reflejada con una dolorosa claridad en los últimos informes PISA.
CSIF, junto a STE-CLM y CCOO, que conforman la mayoría sindical en la región, vuelven a reclamar a la Consejería de Educación que deje de confundir a los docentes y se siente de una vez por todas a negociar, ya que las tres organizaciones continuarán con actos de protesta y movilizaciones para alcanzar la recuperación de la educación pública con el siguiente calendario de implantación de mejoras:
Para el curso 2024/2025
o Negociación real en mesa sectorial (antes del cierre del ejercicio y la aprobación del proyecto de presupuesto para 2025)
o Avance en la reducción de la burocracia.
Para el curso 2025/2026:
o La reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas lectivas en Enseñanzas Medias y Maestros, respectivamente, con el consiguiente aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente actualmente.
o Avance en la reducción de la burocracia.
Para el curso 2026/2027, el resto de medidas que venimos reivindicando sin excepción:
o Bajada de las ratios máximas: 15 alumnos en Infantil; 20 en Primaria Secundaria y ciclos de Formación Profesional; 25 en Bachillerato y 12 en ciclos formativos de Grado Básico.
o La entrada en el cómputo del cálculo de estas ratios de la totalidad del alumnado ACNEAE (Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), en mayor o menor medida según los casos y no solamente los casos de ACNEE (Alumnado con necesidades educativas especiales). El número de alumnado ACNEAE ha pasado de 18.168 en el curso 11/12, a 27.232 en el 22/23, según datos oficiales de la propia Consejería. Esto permitiría avanzar hacia una verdadera inclusión educativa.
o La reducción de la carga lectiva sin pérdida de remuneración para los mayores de 55 años. Enfrentarse a un aula requiere de mucha energía si se quiere abordar con éxito la intervención educativa, de ahí esta reivindicación, que era un derecho consolidado que se perdió con la crisis. A esto hay que sumar que desde el 2011, toda persona que adquiere la condición de funcionario, la edad de jubilación pasa de la posibilidad de alcanzarla con 60 años a conseguirla con 67 obligatoriamente.
o El acceso al cobro del verano para los interinos en base a un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que de partida situamos en los 5 meses y medio.
o Reducir a la mínima expresión la burocracia en los centros educativos, tanto a docentes como a los equipos directivos, en favor de la calidad de la educación pública de Castilla-La Mancha.