Mesa sectorial 15/01/2025

  • Negociaciones y acuerdos

16 de enero de 2025

CONVOCATORIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

1º Aprobación, si procede, las actas de las sesiones del 18 de junio, 31 de julio, 4 de septiembre, 14 de octubre, 22 de octubre, 28 de octubre, 5 de noviembre, 14 de noviembre, 19 de noviembre y 26 de diciembre de 2024.

                Sin comentarios para las Actas de 18 de junio, 4 de septiembre, 14 de octubre, 28 de Octubre, 14 de Noviembre, 19 de noviembre y 26 de Noviembre.

                En el Acta del 31 de julio, aparece como asistente por parte de CSIF Marta Arias, sin embargo no lo es.

                En el Acta de 22 de octubre, aparece como asistente de CSIF Juan José Lozano y, en realidad su apellido es Losana.

                Con respecto al Acta del 5 de Noviembre, si bien no aportamos ninguna enmienda es de resaltar el hecho de que ya en este mes se indicó, en esta fecha en la que se nos entregaba el calendario de negociación para este curso, que se adelantara el comienzo de la Negociación del segundo bloque del acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de castilla-la Mancha, al mes de Diciembre puesto que los recortes en educación en nuestra región deben finalizar en este curso y, por supuesto, se debe adoptar el compromiso de volver a la situación previa a los recortes antes del fin de la legislatura. Por otro lado, si todo aquello que el anteriormente referido acuerdo dejaba para la siguiente legislatura se adelanta a esta, no ven sentido a seguir hablando de un acuerdo que confiamos que se supere y se mejore con las negociaciones en esta Mesa, por lo que se debería estar hablando de un “acuerdo de mejora del acuerdo de mejoras” o sencillamente de un nuevo “Plan de reversión de los recortes” al que invitan a que se unan las organizaciones firmantes del fallido acuerdo precitado, bajo la dirección de esta Consejería. Del mismo modo, no entienden ni aceptan el hecho de que en el calendario que se nos ofrece las negociaciones se dilaten hasta junio. Creen que si la Consejería vuelca sus esfuerzos en estas negociaciones que implican la reversión de los recortes en educación en nuestra región, algo que en su día fue la promesa electoral bandera de nuestro gobierno autonómico, dicha negociaciones se podrían cerrar en el mes de diciembre…lo cual ya es imposible, pero sí que se debe cerrar antes de fin de curso. Aquí queremos apuntar, como se insistirá cuando se llegue al 6º punto del Orden del día, en que si hubiese voluntad negociadora se podría adoptar ya una medida de mejora como es el hecho de que los interinos mayores de 55 años no tengan que presentarse al examen para permanecer en bolsa ordinaria.

2º Borrador de la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos y alumnas por aula para el curso 2025/2026.

                Una vez más desde CSIF, vemos conveniente señalar que:

•             Las bajadas de ratio de las etapas de infantil y primaria se están produciendo de manera natural por la bajada de natalidad.

•             Nos parecen más necesarias las bajadas de ratio en ESO y Bachillerato, etapas en las que todavía no ha impactado la actual tasa de natalidad, pero que, sin embargo, tienen una problemática mayor en el aula.

•             Al ritmo que propone esta Consejería la bajada en 2º de bachillerato se producirá cuando estemos jubilados.

 

3º Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden 129/2023, de 19 de junio, por la que se ordena y organiza el Bachillerato para personas adultas en régimen de enseñanzas presenciales nocturnas y de enseñanzas a distancia en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

                Desde CSIF exigimos que estas modificaciones no supongan una carga laboral extra para los docentes de estas enseñanzas.

 

4º Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden 136/2023, de 19 de junio, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

                Desde CSIF exigimos que estas modificaciones no supongan una carga laboral extra para los docentes de estas enseñanzas.

 

5º Borrador del Decreto por el que se regula la educación no formal en centros y aulas de Educación de Personas Adultas de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

6º Borrador de la Resolución de 23/01/2025 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional por el turno libre y por el turno de personas con discapacidad, procedimiento para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (acceso a cuerpo docente incluido en grupo de clasificación superior), procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios y funcionarias de los mencionados Cuerpos y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

Pedimos para los exámenes papel autocopiativo. Asimismo incrementar las retribuciones para los miembros de tribunales y aumentar el número de asistencias. Es necesario que se facilite el acceso a las notas para las OOSS. Creemos que se mejora la entrada a las sedes manteniendo como en ocasiones anteriores el acceso durante 1 hora.

Apartado/Capítulo I.

Art. 11.3. Respecto a las provincias de gestión, desde CSIF, como en anteriores ocasiones, señalamos la idoneidad de que existieran tribunales en todas o varias provincias dependiendo del número de plazas de cada especialidad y, en consecuencia del número de tribunales.

 

 

Apartado/Capitulo IV del turno libre y II del turno de discapacidad.

Artículo 2.2. Condiciones de permanencia en la Bolsa ordinaria: aquellos aspirantes que tengan + de 55 años al finalizar el curso NO tendrán que presentarse a las pruebas de la oposición para permanecer en ella. En cambio, deberán cumplimentar la solicitud como si lo fueran hacer, pagar tasas y solicitar destinos. ¡Comenzar la negociación de la reversión de los recortes YA!

7º Propuesta de modificación plantillas para el curso 2025/2026.

Nevado: se han calculado a 18h lectivas. Se han creado plazas de FP.

 

PROPUESTAS A CENTROS CONCRETOS:

PROVINCIA DE ALBACETE.

1.            PRIMARIA.

a.            CEIP DOCTOR FLEMING: Se trata de un colegio que enfrenta una doble dificultad, pues no solo es centro de difícil desempeño por alumnado ACNEAE, sino que además recoge a familias con necesidades y conflictos socioculturales de enorme importancia. Rogamos revisen este caso y estudien, en la medida de lo posible, si cabría alguna posibilidad de que la reducción en plantilla no fuera tan acusada.

2.            SECUNDARIA.

PROVINCIA DE CIUDAD REAL.

1.            PRIMARIA.

2.            SECUNDARIA.

PROVINCIA DE CUENCA.

1.            PRIMARIA.

•             Los Hinojosos: se crea EF itinerante.

•             Santa Teresa: modificación por pérdida de unidad jurídica de PRI afecta a AL y Música. El AL se suprime y recibe del Santa Ana y Música se convierte en Itinerante.

2.            SECUNDARIA.

a.            CEPA ALTOMIRA de Tarancón: Se suprime una plaza del cuerpo 597 (PRIMARIA), se solicita por parte del servicio de Inspección de Cuenca 1 ACI, pero la Dirección General no la autoriza. Sin embargo, en las Instrucciones de plantilla el apartado E. Sobre los criterios básicos para formulación de propuestas de plantilla orgánicas en centros de educación de personas adultas, en su artículo 9 dice: En tanto existan maestros definitivos con habilitaciones que les permitan impartir las Enseñanzas de Nivel  I de ESPA y ESPAD, solamente se propondrán para los profesores de Secundaria las necesarias para cubrir los restos horarios que no puedan atender dichos maestros. Esta medida tendrá carácter transitorio, hasta que, por cualquier circunstancia, el maestro cese en su centro de destino. En ese momento, la plaza que ocupaba se suprimiría y se crearía en el cuerpo de Profesores de Secundaria. El maestro titular de la plaza se jubiló el año pasado y este año en plantilla hay dos interinos/as en ámbito de Comunicación del cuerpo 590 una a jornada completa y otra 2/3, con expectativa de continuidad de enseñanzas, por lo que tener una plaza más definitiva no implicaría riesgo de desplazar/suprimir algún funcionario, más teniendo en cuenta que el año que viene la secretaría del centro la asumirá un docente del Departamento de Comunicación las necesidades de este perfil aumentarán.

PROVINCIA DE GUADALAJARA.

1.            PRIMARIA.

a.            CEIP SAN ANTONIO DE PORTACELI de Sigüenza: solicitamos la conversión de una plaza de PRI a FI. Es un centro bilingüe y en el equipo directivo hay una persona de inglés. Con el profesorado de inglés con el que cuentan no cubren todo el horario de conocimiento del medio y lengua extranjera y, además, hay una especialista de inglés que tiene que impartir 120 minutos en educación infantil al no tener profesorado de infantil con perfil B2.

2.            SECUNDARIA.

a.            IES PEÑALBA de Chiloeches: creación de una plaza de la Especialidad de Física y Química.

PROVINCIA DE TOLEDO.

1.            PRIMARIA.

2.            SECUNDARIA.

 

MÁS DE PLANTILLAS:

PROPUESTAS DE MEJORA PARA LAS PLANTILLAS DEL CUERPO DE PRIMARIA.

- Contemplar   la   generalización   del   profesor   de   apoyo   en   educación   infantil, generándose un número de unidades inferior al propuesto.

- Reducir número de alumnado por PTs y ALs (por alumnado y no por unidades), al igual que en las aulas TEA.

- Aplicar más medidas de ayuda para facilitar la organización, funcionamiento y docencia en los centros incompletos y rurales.

- Revisar   los   conciertos   en   localidades   donde   existan   centros   públicos   y concertados y además exista disminución de alumnado para que no solo se quiten unidades en los centros públicos.

PROPUESTAS DE MEJORA PARA LAS PLANTILLAS DEL CUERPO DE SECUNDARIA Y ERE.

- Hay que tener en cuenta la necesidad de considerar la idiosincrasia del entorno rural para las optativas y plantillas: no valorándose las plazas con el mismo rasero y contabilizando las optativas en el cómputo total para la creación de plazas.

- Se necesita una mayor apuesta por las enseñanzas en régimen especial, como es el caso de las EOI’s. No se puede competir contra instituciones privadas por lo que se ruega un estudio de la situación y planteamiento a futuro de dichas enseñanzas por parte de la Consejería (mayor apoyo, incentivos al alumnado que opte por dichas enseñanzas,...).

- Hacer un esfuerzo en el caso de Orientación: aumentando la dotación por centro, tal y cómo recomienda la UNESCO 1 orientador/ 250 alumnos (2 orientadores/centro en el acuerdo marco de 2008).

- Con respecto al Bachillerato Nocturno: la desaparición de este modelo limita   las   oportunidades   y   cierra   posibilidades   al   alumnado condicionado por dificultades o situaciones de diversa índole que sólo puede recurrir a este modelo para su formación. No se deberían tomar decisiones respecto a este modelo sin un estudio específico en Mesa Sectorial, ni se puede encomendar todas las soluciones a la enseñanza online.

- Se   solicita   que   permitan   mantener   abierta   la matriculación   de   alumnos   en período extraordinario en todos los centros mientras no estén ocupadas la totalidad de las vacantes ofertadas en periodo ordinario.

8º Ruegos y preguntas.

•             Modificación del Acuerdo de Interinos para que los > de 55 años no se tengan que presentar al examen de oposición para permanecer el Bolsa Ordinaria.

•             Que se habilite una retribución para los “coordinadores de proyectos bilingües”, tienen un gran volumen de trabajo. Esta propuesta nos la han comentado en varios centros, la llevamos a nuestra Junta de Personal y nos dijeron que la lleváramos a mesa.

•             Información de cómo van las licitaciones de las obras del Conservatorio Profesional de Música de Almansa, y las del Conservatorio Superior.

•             A colación de  la Ley de Autoridad del profesorado, se necesita un apoyo de la

Administración y sus servicios jurídicos de oficio a la hora de tramitar las querellas que pudieran ocasionarse debidas a las agresiones físicas y / o verbales que reciban por parte del alumnado y sus familias.

•             Además de la enfermera escolar que lleva años demandando CSIF, cada vez se hace más necesario debido al incremento de conductas autolíticas y otros problemas de salud mental especialmente en alumnado adolescente, la figura del Psicólogo Clínico Escolar o una red de conciertos o apoyos institucionalizados para vigilar y mejorar la salud mental de nuestros alumnos y docentes.

•             Como ya se dijo en la Mesa del 14 de noviembre, respecto a las órdenes de evaluación de FP, no están claros, ni son homogéneos los criterios de pérdida de evaluación con alumnos absentistas, ya que los padres justifican las faltas de los menores con la consiguiente indefensión del profesorado.

•             Demanda desde el colectivo de FP de la creación de una base de datos de empresas en convenio con la administración para que los alumnos realicen sus FCT´s: en muchos casos las horas para la búsqueda de empresas son insuficientes.

•             Nos transmiten, los maestros de Pedagogía Terapéutica afectados, que las Licencias del Comunicador Grid para los centros con niños usuarios de este sistema han caducado y no se renuevan por su carestía. Los responsables correspondientes de la administración les sugieren que utilicen demos, pero, para casos graves, resulta un cambio tan trascendental en los códigos que dejan incomunicado al alumno.

 

•             Desde zonas de la Serranía de Cuenca, especialmente susceptibles de nevadas frecuentes, como Cañete y Landete, proponen un plan de actuación más claro para el profesorado en caso de previsión de las mismas. En muchas ocasiones, se pone en riesgo la seguridad y la integridad física de los trabajadores dada la ambigüedad de los protocolos actuales que sí son meridianamente concisos en caso del alumnado.

•             Se observan problemas de mantenimiento en los centros educativos de la ciudad de Cuenca, cuya responsabilidad es del Ayuntamiento. Esto produce no reparar, en algunos casos, los desperfectos o si se hace, tener que invertir más dinero que el que supondría el mantenimiento preventivo adecuado o, incluso, que se haga con dinero de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que debería ser utilizado en otras cuestiones. Se sugiere a la Consejería que inste a los ayuntamientos de las localidades donde se dan estas situaciones, a que sean más diligentes en la conservación y mantenimiento de los centros a su cargo.

•             Talleres del Pedro Mercedes.

•             Remuneración para los tutores de Prácticum del Master.

•             Tras sentencia, ¿va a adelantarse la Consejería en la remuneración del 100% en aquellos cargos (Jefe de Departamento, etc.) que estén con reducción de jornada?

•             Reunión delegaciones itinerancias.

•             Para las EOI´s:

o             Mejorar el uso de las rúbricas de evaluación (sin tocar ni a los criterios, ni a los descriptores) en cuanto a ergonomía de uso (3 rúbricas en lugar de 6, lectura de izquierda a derecha y no de arriba hacia abajo de los descriptores). Simplificar las rúbricas de evaluación en cuanto a los criterios y descriptores usados ya que hay demasiados y algunos que se solapan sobre todo en la destreza de mediación.

o             Sistema de calificación: evitar que sea necesaria una calculadora para sacar notas ponderadas así como medias de las subdestrezas.

o             Pedir una bajada del número de alumnos por grupo en EOI. Este año ha pasado a 6 en lugar de 4 que se fijó hace 2 años.

o             Pedimos que la Consejería apueste por las EEOOII: Hacer un examen específico para B1 adolescente (4º de eso y 2º CFGM) no procede y nos quita alumnado, el convenio firmado con la JCCM/UNIVERSIDAD y la Alianza Francesa para examinar de los niveles del marco, torpedea la matrícula en las EOI´s.

o             que depende del ministerio): volver a un aprobado del 50% en todos los niveles y no solo con el A2, muchos alumnos se desesperan.

 

 

 

 

•             ¿Cómo se va a solucionar el problema de la calefacción del CEIP Pedro Sanz Vázquez de Guadalajara?

 

•             El 14 de octubre de 2024 la Consejería de Educación autorizó medio cupo de maestro para la apertura del aula de adultos de Sigüenza (zona despoblada), ¿Qué razón esgrime la Delegación de Educación de Guadalajara para no abrir el aula de adultos de Sigüenza y, por tanto, para no aprovechar ese recurso?

 

•             Es urgente la convocatoria en Mesa Sectorial de un Plan de Mejoras para revertir los recortes existentes en Educación desde la época de Cospedal y que con los sucesivos gobiernos de Page se siguen manteniendo.

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