CSIF logra una sentencia que reconoce el pago del complemento autonómico para los 62 trabajadores de Cocemfe Albacete

29 de enero de 2024

-La empresa había dejado de ingresar a la plantilla del Centro Infanta Leonor un alza salarial reconocido mediante un acuerdo regional de 2010

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado una sentencia en el Juzgado de lo Social nº 1 de Albacete, a 22 de enero, que reconoce el pago del complemento autonómico desde enero de 2022 para los trabajadores de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete (Cocemfe Albacete).
CSIF planteó un conflicto colectivo por la negativa de Cocemfe Albacete a aplicar el III Acuerdo Autonómico de Revisión salarial de los centros educativos y servicios asistenciales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha de 2010, el cual se había estado pagando hasta diciembre de 2021.
Cocemfe había llevado a cabo una interpretación incorrecta del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de 2019, lo que afecta a los 62 trabajadores del Centro de Atención Integral a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas Infanta Leonor de Albacete.
Tal y como se refleja en la sentencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había procedido a ingresar a Cocemfe, como entidad sin ánimo de lucro, las subvenciones correspondientes asociadas a Bienestar Social en 2022 y 2023, incluyendo en las mismas las remuneraciones asociadas al pago a los trabajadores del complemento autonómico y que los trabajadores no estaban recibiendo.
CSIF, que por otra parte reconoce la enorme labor que desarrolla Cocemfe en la atención a las personas con discapacidad, lamenta que esta empresa sin ánimo de lucro haya intentado menoscabar los derechos laborales de su propia plantilla.