CSIF alerta de la falta de personal en las escuelas infantiles de la región

3 de julio de 2024

-El sindicato subraya que se está precarizando un servicio esencial debido a los recortes que lleva a cabo la Administración bajo criterios económicos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato de la Función Pública en Castilla-La Mancha, advierte sobre la falta de personal en las escuelas infantiles de la región en categorías tan importantes como técnicos educativos en jardín de infancia (TEJI), auxiliares técnicos de educación (ATE), personal de limpieza y servicios domésticos (PLSD) y oficiales de mantenimiento.

Debido a la mala gestión de la Consejería de Educación, nos encontramos  con centros con personal sobrecargado de tareas y  falta de tiempo para proporcionar una atención adecuada a los menores, con “una situación agónica”, explica Joaquín Sánchez, presidente del Sector de Administración General de la Comunidad Autónoma, que añade que “se subestima el gran trabajo profesional y humano que se viene realizando en nuestros centros, la Administración racanea y contrata de manera precaria para evitar sueldos de personal”.

Entre las necesidades, CSIF urge a la Consejería a cubrir todas y cada una de las vacantes, ya que es necesario contar con el 100% de la plantilla desde principios de septiembre a últimos de julio, ya que la actividad no cesa.

Asimismo, “la falta de mantenimiento adecuado de las instalaciones en los últimos años ha llevado a que nuestras escuelas se encuentren en un estado lamentable lo que aumenta la exposición al riesgo del alumnado y genera una sobrecarga de trabajo en el personal, que tiene que hacerse cargo de labores que no le corresponden”, añade Sánchez.

Además, la Central Sindical incide también en el aspecto negativo que está suponiendo el incremento de la burocracia para los TEJI, que de manera creciente va en detrimento de la atención a este alumnado de 0 a 3 años, el cual debe ser lo más individualizado posible. CSIF reclama, una vez más, la figura del técnico de apoyo por cada dos aulas para el correcto funcionamiento de las escuelas infantiles.

La Administración, en algunos casos, opta por la externalización de algunos servicios, y además con una gestión ejercida por la dirección del centro, poniendo más cargas a esta figura teniendo en cuenta que en las escuelas infantiles no existen las categorías de secretario ni jefe de estudios.