CSIF lamenta que el Gobierno regional tampoco vaya a recuperar la carrera profesional en 2024 pese a las promesas electorales realizadas

18 de octubre de 2023

-El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha refleja que este derecho de los trabajadores del Sescam permanecerá paralizado

-La Central Sindical se ha concentrado frente al Ministerio de Sanidad ante la congelación del gasto sanitario en las cuentas del Gobierno para el próximo año

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que el Gobierno de Castilla-La Mancha tampoco vaya a recuperar la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en 2024 pese a las promesas electorales realizadas. 
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2024 refleja en su artículo 41 que “durante el presente ejercicio continuará suspendido” el sistema de carrera profesional, un derecho para todo el personal del Sescam cuyo reconocimiento de grados lleva paralizado desde el 2012 por la Disposición derogatoria 4 de la Ley 1/2012 de 21 de febrero, más conocida como Ley Cospedal.

 

[[{"fid":"749800","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":923,"width":2048,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]
De esta forma, el Sescam se mantiene como el único servicio de salud de toda España en la que la carrera profesional permanece paralizada. Este derecho ha sido caballo de batalla y promesa de los diferentes partidos, tanto en el Gobierno como en la oposición, en las sucesivas elecciones autonómicas de los años 2015, 2019 y 2023. 
CSIF, que se ha manifestado en diversas ocasiones bajo el lema ‘Los recortes. Cospedal los crea y Page los mantiene’, censura que una vez más el Gobierno de Castilla-La Mancha deje a los empleados públicos al margen. 
No en vano, estos presupuestos se han presentado “desde la grandilocuencia de fortalecer los servicios públicos, pero la realidad es que la carrera profesional y otros derechos laborales siguen cercenados desde la época de Cospedal, como la pérdida en el complemento de Atención Continuada, la pérdida en los módulos de exención de guardias para mayores de 55 años o la pérdida en concepto de dispersión geográfica en los equipos de Atención Primaria. Fortalecer también es respetar los derechos para que nuestros profesionales no emigren a otros servicios de salud con mejores condiciones laborales”, refleja Sacramento Rodríguez, presidente de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha. 
Por último, CSIF recuerda que sobre la recuperación de la carrera profesional ha habido consenso sindical con reuniones, manifestaciones y movilizaciones de todas las organizaciones presentes en el Sescam. Sin embargo, son ya varios sindicatos los que han roto la unión aduciendo que no se ha conseguido el objetivo. “Nos estamos haciendo un flaco favor a nosotros mismos, el Gobierno ya tiene excusa para demorar ‘sine die’ la recuperación de la carrera profesional”, concluye Rodríguez. 

Ministerio de Sanidad
CSIF se ha manifestado hoy en Madrid frente al Ministerio de Sanidad para exigir al Gobierno un refuerzo urgente de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la llegada del otoño y la campaña de vacunación. Reclamamos refuerzos de plantilla, mejoras salariales, jubilación anticipada, y más inversión: las cuentas del Gobierno para 2024 congelan el gasto en Sanidad.
También pedimos al Gobierno que no demore más la adecuación y reclasificación de las funciones de nuestro personal en la sanidad, que lleva 17 años esperando a que se adapten sus funciones diarias y su responsabilidad al título por el que están cualificados. El retraso en la reclasificación les está costando entre 200 y 400 euros al mes.

COMPARTIR