CSIF denuncia que las negociaciones con la Junta en 2019 acaban en “un año vacío, perdido y desaprovechado”.

  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

19 de diciembre de 2019


[[{"fid":"516892","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":158,"width":840,"class":"media-element file-default"}}]]

CSIF denuncia que las negociaciones con la Junta en 2019 acaban en “un año vacío, perdido y desaprovechado”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León, lamenta que 2019 acabe siendo un año “vacío, perdido y desaprovechado” en las negociaciones con la Junta de Castilla y León, “puesto que, lamentablemente, y a pesar de nuestra voluntad negociadora, termina sin que el Gobierno regional saque adelante ninguna de las peticiones de mejora de las condiciones sociolaborales de los empleados públicos, que esperamos y reclamamos desde hace años, y que son derechos que nos han sido arrebatados”, lo que supondrá más exigencias de acuerdos en 2020.

El incumplimiento del acuerdo de las 35 horas; el impago de los fondos adiciones; el estancamiento de la Carrera Profesional, que no llega; los varapalos judiciales a la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración General y el concurso en la Junta; la urgencia de negociar el convenio del personal laboral de la Junta; el bloque de las negociaciones en Educación a tantos temas pendientes; o la falta de profesionales de Sanidad, y la necesidad de consensuar nuevos modelos y planes sanitarios. “Todo sigue pendiente”, lamenta el presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando, “lo que obligará a continuar exigiendo, y a que la Junta llegue a más acuerdos en 2020”.

   CSIF ha analizado y valorado esta mañana, en rueda de prensa, las negociaciones que se han mantenido con la Junta de Castilla y León a lo largo de este año que ya finaliza. En cuanto a las 35 horas, la secretaria de Acción Sindical de CSIF de Castilla y León, Raquel Fernández, recuerda que “se firmó un acuerdo con la Junta su aplicación, en el primer semestre del año, y que se incumple a partir del uno de septiembre de 2019 para el profesorado de la enseñanza pública, y en octubre para el resto de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León”. CSIF espera que la Junta implante la jornada de 35 horas “como muestra de buena voluntad ante sus trabajadores”.

   Asimismo, los empleados públicos de la Junta “siguen sin ver en sus nóminas los fondos adicionales de 2018 y 2019, firmados mediante un Acuerdo Nacional, a pesar de cumplir los requisitos necesarios para aplicarlo”.

Respecto a la creación de la esperada Carrera Profesional, y ante otro incumplimiento más de la Administración autonómica, que es el desarrollo de la Ley de Carrera Profesional, CSIF va a solicitar que, de implantarse esta Carrera en 2020, se haga con efectos económicos retroactivos, tal y como contempla la ley.

   Los funcionarios del sector de la Administración General de la Junta (Agcyl), ante los varapalos de los tribunales de justicia, ahora mismo están en el limbo, sin saber cuál es su RPT y cuándo van a tener un concurso abierto y permanente, con la inseguridad laboral que esto conlleva y su implicación en la conciliación laboral y familiar,

   Después de dos años de denunciarse el convenio del personal laboral de la Junta, por parte de CSIF, se ha retomado la negociación del convenio colectivo, “pero sin saber aún cómo se llevará a cabo”, critica Fernández.

   Desde el Sector de Educación de CSIF, se lamenta que no exista negociación ni diálogo con la Consejería de Educación, “a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones el mantenimiento de reuniones”, indica la responsable de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.

   Sirva como ejemplo que, en 2018 por estas fechas, se habían realizado siete Mesas Sectoriales, mientras que, en este curso, “con una celebrada en el día de hoy, llevamos cuatro. Además, lamentamos que no se nos informe de cuestiones relevantes que se están poniendo en marcha, y que afectan a las condiciones del profesorado de la enseñanza pública de la Comunidad, al que representamos, tales como la implantación del bilingüismo y de otros programas y proyectos de innovación, la ampliación del plan de atención a la diversidad, convocatorias de acceso a cátedras, o el Decreto de Inspección Educativa”.

   Finalmente, el responsable de Acción Sindical del sector de Sanidad de CSIF de Castilla y León, Javier Hernando, afirma que “la valoración de este año en negociaciones en Sanidad es totalmente negativa, ante la falta de profesionales y las escasas ofertas de empleo”. Además, denuncia la falta de negociación con los representantes de los trabajadores ante los nuevos modelos y planes de sanidad que se están poniendo en marcha, entre otros el Plan Aliste de Zamora”.

 

COMPARTIR