La falta de financiación y la precariedad del profesorado marcan el inicio del nuevo curso universitario.

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11 de septiembre de 2024


 

La falta de financiación y la precariedad del profesorado marcan el inicio del nuevo curso universitario

 

  • CSIF denuncia las dificultades financieras de las universidades para desarrollar la LOSU y exige poner coto a la temporalidad de las plantillas docentes que supera el 49%
  • El curso se inicia sin la incorporación de los nuevos 3.400 Profesores Ayudantes Doctores del programa INTEGRA acordado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas
  • Las universidades públicas pierden 2.316 profesores permanentes en una década, según el Observatorio IUNE

 

A pesar del compromiso de llegar al 1% del PIB recogido en la LOSU, la realidad es que la financiación universitaria está a niveles del 2009 y que el gasto universitario hoy se sitúa en torno al 0’7%, lejos de la media de la OCDE y de la Unión Europea. Ante este escenario, CSIF pide la creación inmediata de la comisión LOSU del 1% para el 2030.

Por otro lado, la mayoría de las universidades no tienen un modelo de financiación plurianual lo que les impide diseñar planes para desplegar la LOSU en otros aspectos como alcanzar el 5% del presupuesto a programas propios de investigación, adaptar los contratos de muchos profesores o la necesaria contratación adicional de PDI y PTGAS.

Para CSIF, la precariedad de las plantillas docentes vuelve a ser el problema fundamental de Sistema Universitario Español con una temporalidad media del 49% (en el resto de AA.PP. está en el 29%) y con casos escandalosos de universidades que superan el 75%. Además, el número de profesores permanentes en las universidades públicas españolas ha bajado un 0,6% anual, con una pérdida de 2.316 docentes en una década, según el Observatorio IUNE.

Por otro lado, con la modificación de las transitorias de la LOSU el gobierno ha permitido a las universidades retrasar 3,5 años la estabilización de los Profesores Asociados. Para CSIF supone echar por tierra la medida estrella del ministerio de Universidades para luchar contra la precariedad estabilizando con un contrato indefinido a los Profesores Asociados. Además, algunas universidades corren el riesgo de que la nueva figura de Profesor Sustituto (mal utilizada y con problemas de compatibilidad y excluida de la posibilidad de investigar) termine convirtiéndose en una nueva bolsa de precariedad.

Retrasos en acordar y conveniar el programa INTEGRA entre el Gobierno y las CC.AA. ha provocado que se inicie el curso sin la incorporación de los nuevos 3.400 Profesores Ayudantes Doctores lo que dificulta asegurar la docencia del curso 2024-25 y retrasará la renovación de las plantillas y la estabilización de los Profesores/as Asociados doctores de más de 120 horas que suman más de 32.000 en las diferentes universidades públicas.

Ahora, la ministra Diana Morant dice que Ministerio, CCAA y universidades empezarán a firmar "en días" el programa para incorporar 3.400 profesores ayudantes doctor. Recordamos que el programa también implica la creación de otras 2.200 plazas por las comunidades autónomas. El  Gobierno va a poner las 3.400 plazas a disposición de las universidades "ya en este curso", si bien las comunidades autónomas tienen otros dos cursos para organizar sus presupuestos internos, por lo que cuentan con tres años de plazo.

CSIF reclama avanzar decididamente en la negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador que ya se ha convertido en el primero y más importante incumplimiento de la LOSU. Por último, otros objetivos a alcanzar en este nuevo curso universitario por parte de CSIF pasan por conseguir la publicación de la convocatoria del Sexenio de Transferencia, reformar el desfasado Real Decreto de retribuciones del PDI del año 1989 y modificar los criterios de evaluación y acreditación de la ANECA.

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