CSIF advierte de que los nuevos currículos adaptados a la LOMLOE van con retraso en la mayoría de CCAA.
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Catedráticos Enseñanza Secundaria
- Maestros
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
12 de mayo de 2022
CSIF advierte de que los nuevos currículos adaptados a la LOMLOE van con retraso en la mayoría de CCAA
La implantación de la LOMLOE vuelve a poner de manifiesto la excesiva carga burocrática de la labor docente sin que incida en mejora de la educación
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte de que los nuevos currículos escolares adaptados a la actual Ley de Educación, la LOMLOE, van con retraso en la mayoría de las comunidades, lo que incidirá en una carga burocrática insostenible para los docentes, al coincidir su implantación con el final de curso y las evaluaciones.
En el caso de la LOMLOE, se demuestra que las leyes se diseñan y elaboran en despachos sin tener en cuenta la opinión profesional de los docentes, que son quienes mejor conocen la realidad de nuestros centros.
La educación sigue estancada en los mismos problemas estructurales desde hace 30 años, y los diferentes gobiernos no aportan soluciones, sino que utilizan la educación de manera partidista, obviando el interés general. Además, las diferentes leyes educativas tienen que ser implementadas por los docentes, aumentando su alta carga burocrática sin que esto aporte ninguna mejora para el aprendizaje del alumnado.
En este sentido, según confirmamos en una reciente encuesta entre más de 7.000 docentes de todo el país, la opinión generalizada es que existe un exceso de carga burocrática entre los profesionales y que esto no incide en absoluto en mejorar la educación de nuestros alumnos. Así lo opina el 92,90% del profesorado, que además en un 86,11% afirma que esta burocracia repercute negativamente en su labor pedagógica y de atención al alumnado. Por este motivo, el sindicato lanza una campaña para alertar de esta situación con el lema “La Educación no es burocracia”.
En esta campaña, también informaremos de las estrategias para prevenir el Burnout entre el colectivo docente en una webinar de ámbito nacional. CSIF considera que la carga burocrática innecesaria tiene un gran peso en este problema, ya que el 88,19% del profesorado considera el trabajo burocrático como desmotivador.
Además, el sindicato denuncia la falta sensibilidad de las administraciones educativas con el profesorado. De hecho, este retraso se ve agravado por las actuaciones de algunas comunidades que, aprovechando la eliminación de los exámenes de septiembre, pretenden adelantar el inicio de las clases, lo que dificultará que los docentes se preparen de manera adecuada ante el nuevo curso.
Todo ello, refuerza nuestra denuncia de que las administraciones no tienen un compromiso real con la educación pública y entienden los centros docentes como asistenciales y no educativos.
Dignificar a los docentes
La falta de atención al colectivo del Ministerio de Educación se manifiesta también en los cambios anunciados sobre la profesión docente, cargando la responsabilidad de los problemas de la educación en la formación inicial y continua del profesorado. Todo ello, sin ninguna mejora en las condiciones laborales y en la dignificación de la labor docente.
CSIF critica que se quiera trasladar este mensaje cuando durante 40 años no hemos contado con una ley estable y no ha mejorado la financiación a los niveles de nuestro entorno, con una elevada ratio por aula -en los mismos niveles de 1990- y con una falta total de recursos.
Por ello, el sindicato demanda la negociación de un Estatuto Docente que homogeneice las condiciones laborales del profesorado y regule toda su vida laboral, en el marco de un Pacto por la Educación que aleje la educación de los vaivenes políticos y dé estabilidad al sistema educativo.
Por último, nos sorprende que el Ministerio haya organizado esta semana, junto a la OCDE, unas jornadas internacionales sobre la profesión docente, abordando las competencias profesionales, pero obviando la formación integral del alumnado y los contenidos esenciales, claves para los retos que nos plantea el futuro.
Este Ministerio de Educación ha mostrado una falta absoluta de negociación colectiva y nos extraña que algunos sindicatos pretendan blanquear a este Departamento, pese a su desprecio por el colectivo durante toda la tramitación de la LOMLOE, la pandemia y las modificaciones de la profesión docente.