CSIF critica la falta de información en el cómputo de plazas para la oferta de empleo público docente de Castilla y León.

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12 de mayo de 2022

Cómputo de plazas de estabilización en CyL. Datos provisionales.


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CSIF critica la falta de información en el cómputo de plazas para la oferta de empleo público docente de Castilla y León

El sector de Educación de CSIF Castilla y León señala que es preciso contar con todos los datos para establecer el número de plazas de estabilización que será preciso convocar durante este año. La Consejería de Educación ha propuesto esta mañana en Mesa Sectorial un total de 2427 plazas de estabilización, de las cuales 1103 plazas derivan de procesos de estabilización de 2017 y 2018 -plazas ya convocadas- y 1324 de los procesos de estabilización derivados de la ley 20/2021, de reducción de la temporalidad.

Para CSIF es imprescindible asegurar la reducción de la temporalidad por debajo del 8% y esto solo puede hacerse mediante un análisis exhaustivo de las plazas que cumplen los requisitos marcados por la norma.

La central sindical independiente ha indicado que la negociación del proceso de estabilización llega tarde máxime cuando la Administración era consciente que el 1 de junio deben estar determinadas todas las plazas a convocar ya que así lo señala la normativa estatal que además indica que la convocatoria de las plazas debe ser anterior al 31 de diciembre de 2022 y los procesos selectivos han de resolverse antes del 31 de diciembre del 2024, para dar respuesta a las directrices europeas.

En la Mesa Sectorial de la Consejería de Educación, CSIF ha puesto en duda que los criterios expuestos por la Administración para concretar plazas a estabilizar sirvan para reducir la temporalidad por debajo del 8% en Castilla y León. Así la Consejería ha propuesto un total de 2427 plazas docentes a estabilizar, de las cuales 567 corresponden a Maestros y 1860 a Secundaria y Otros Cuerpos. Del conjunto de estas plazas la mayor parte (1866 plazas) serán cubiertas mediante un sistema transitorio de concurso oposición, mientras que un grupo más reducido (561) irán destinadas directamente a un concurso de méritos. Aún no se ha especificado a qué especialidades irán estas plazas ni cómo y cuándo se llevarán a cabo estos procesos.

La Consejería ha planteado estas cifras sin entrar en negociación de las plazas concretas con las organizaciones sindicales, con los criterios establecidos por la propia Administración. CSIF insiste en que han sido las propias administraciones las que han perpetuado los elevados porcentajes de interinidad, de hecho, han ido subiendo progresivamente por diversos motivos (limitaciones de la tasa de reposición y suspensión de oposiciones). Según cálculos de CSIF, en este momento en el cuerpo de maestros la interinidad es de un 17.95% y en Secundaria y Otros Cuerpos se sitúa en un 29,78%. El porcentaje de interinidad en nuestra Comunidad es de un 23,86%.

CSIF recuerda que el Real Decreto de acceso a la función pública docente recién modificado amplía a tres los modelos de acceso.  Al concurso de méritos para acceder a las plazas estructurales de larga duración, se suman ahora dos tipos de concurso-oposición: el sistema transitorio para las plazas de reducción de interinidad y el sistema ordinario para las plazas de tasa de reposición. La Administración ha asegurado en Mesa que en los próximos años habrá amplias ofertas de empleo público, en las que a estas plazas de estabilización se sumarán las que correspondan de tasa de reposición. No obstante, desde CSIF se sigue demandado en los ámbitos que corresponde la eliminación de la tasa de reposición porque si no se seguirá acumulando interinidad en el futuro, volviendo a la problemática actual que perjudica al profesorado y cómo no, al sistema educativo.

CSIF ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que crea esta división de la oferta que resulta perjudicial para todos los aspirantes a la función pública docente. Todo esto generará mayor inquietud a todos los opositores. Además, CSIF ha demandado que un porcentaje de estas plazas de estabilización se cubran mediante promoción interna (A2 a A1). Además, no se puede vulnerar ningún derecho ni afecte al concurso general de traslados y así lo ha exigido CSIF en la Mesa Sectorial.

Por último, desde CSIF se exige la máxima seguridad jurídica de estos procesos para que se reduzca la temporalidad en el sector público docente a 31 de diciembre de 2024, ya que el sistema educativo no puede seguir sufriendo tasas de temporalidad por encima del 20%, y al mismo tiempo terminar con la incertidumbre a la que ven sometidos los colectivos de opositores e interinos y dar mayor estabilidad al sistema educativo.

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REPERCUSIÓN EN PRENSA:

-https://www.salamanca24horas.com/local/csif-critica-falta-informacion-en-computo-plazas-oferta-empleo-publico-docente-castilla-leon_15039423_102.html

-https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-csif-cyl-acusa-junta-falta-informacion-computo-plazas-oferta-empleo-publico-docente-20220512132716.html

-https://www.larazon.es/castilla-y-leon/20220513/u44nf7t5onfzxpm53maulmvboi.html

-https://sorianoticias.com/noticia/2022-05-13-csif-resulta-patente-que-falta-mucho-recnocimiento-hacia-los-docentes-por-parte-de-las-administraciones-89680


-https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/educacion-propone-2467-plazas-estabilizacion/202205140335302220508.html

-https://lacronicadesalamanca.com/356210-csif-no-ve-claras-las-oposiciones-a-docentes/


-https://www.lavanguardia.com/vida/20220512/8263082/csif-insta-junta-dotar-urgencia-mas-recursos-educacion.html

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