Dudas sobre indemnizaciones por despido

  • Asesoría Jurídica
  • CSIF Informa

23 de julio de 2024

CSIF contesta a las dudas más habituales sobre indemnizaciones por despido

Existen diferentes tipos de indemnizaciones por despido, que dependen de varios factores. El primero y más obvio de todos es la causa de despido, pero también influyen el salario y la antigüedad.

Indemnización de 20 días por cada año trabajado

Es la indemnización que se otorga a los trabajadores que han sido despedidos con motivos considerados procedentes. La cuantía a percibir es igual al salario bruto correspondiente a 20 días por cada año trabajado, con un límite máximo de 12 meses.

Indemnización de 33 días por cada año trabajado

Es la indemnización que les corresponde a los trabajadores cuyo despido no tiene causa justificada, son despidos improcedentes. La cantidad de la indemnización equivale al salario bruto de 33 días por cada año trabajado, con un límite de 24 meses. Se aplica en los contratos firmados después del 12 de febrero de 2012.

Indemnización mixta

La indemnización mixta se produce cuando el contrato entre la empresa y el trabajador se firmó antes del 12 de febrero de 2012. En cuyo caso, hay que aplicar, por un lado, la cuantía correspondiente al periodo anterior a dicha fecha y, por otro, la posterior. La indemnización  para el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 es de 45 días de salario por cada año trabajado, con un límite de 42 mensualidades. Respecto al periodo posterior a dicha fecha, la compensación es de 33 días de sueldo por cada año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

¿Cómo calcular la indemnización por despido?

Hay que calcular el sueldo diario del trabajador:

Hay que tener en cuenta el salario bruto, incluidas las pagas extraordinarias. Si el sueldo siempre es del mismo importe, se calcula basandonos en la nómina del trabajador el mes anterior al despido. En el caso de los sueldos variables, que incluyen por ejemplo comisiones, hay que calcular el sueldo anual a partir de los últimos 12 meses y dividir el total entre el número de días por año.

Además hay que tener en cuenta la antigüedad del trabajador en la empresa, esto es, cuántos años has trabajado en la empresa. Para ello, hay que aproximar los periodos de tiempo que hayan sido inferiores a un mes: si has trabajado  durante 10 meses y 7 días, deberás calcular la indemnización contando que has trabajado durante 11 meses.

Determinar la cuantía total de la indemnización:

En el cálculo influye la categoría de despido y su clasificación. A partir de toda la información antes señalada, hay que multiplicar el valor del salario diario por los días o meses.

 

COMPARTIR