El Síndic de Greuges da la razón a CSIF e insta a la Generalitat a regularizar las cotizaciones de sus empleados públicos

5 de junio de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), detectó irregularidades en la comunicación de algunas altas de trabajadores a la Seguridad Social por parte de la Generalitat de Catalunya durante el período comprendido entre 1986 y 1992, no descartando que pudiera afectar a otros periodos. Este retraso a la hora de hacer efectiva el alta tenía como consecuencia que la Seguridad Social no los considera días efectivos de trabajo. En consecuencia, no son días cotizados, a pesar de estar trabajados, y no computarían a efectos de cotización para la jubilación afectando negativamente a los empleados públicos implicados.

CSIF lo trasladó a la mesa sectorial de negociación, pero ante la inacción de la administración de la Generalitat, lo denunció ante el Síndic de Greuges en febrero de este año, porque para CSIF tenía carácter urgente la resolución de este problema. “Muchos trabajadores afectados están en edad de jubilarse o podrían optar por la jubilación anticipada. La falta de resolución está generando inseguridad jurídica y económica para estos empleados”.

Ahora, el Síndic da la razón a CSIF y ha iniciado una actuación de oficio “para abordar las anomalías en los períodos de cotización a nivel general de todos los empleados de la Administración de la Generalitat” ya que considera que “las anomalías detectadas en los períodos de cotización no son imputables a los empleados públicos”.

A su vez, el Síndic ha comunicado que continuará con las gestiones para verificar que se regularicen las cotizaciones afectadas y mantendrá informado a CSIF sobre los avances.