CSIF denuncia la crítica situación del servicio de Correos en la provincia de Barcelona
- Prensa y Comunicación
3 de julio de 2024
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la precariedad laboral en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que está afectando gravemente la calidad del servicio postal en la provincia de Barcelona.
Necesidad del servicio: un obstáculo para la conciliación laboral y familiar
Desde CSIF denuncian que la frase "necesidad del servicio" se ha convertido en una excusa habitual utilizada por la empresa para denegar a los trabajadores la conciliación de su vida laboral y familiar. La falta de cobertura de bajas y jubilaciones, junto con la insuficiente contratación de personal eventual, incluso en periodos vacacionales, está llevando al límite a los trabajadores.
Escasez de personal: una crisis constante
La mayoría de las unidades de reparto cuentan con menos del 50% de su plantilla activa, lo que obliga a cada cartero a cubrir su sección y, al menos, una más de sus compañeros ausentes. Esta situación ha llevado a la retención de notificaciones importantes, como citas médicas y plazos legales, en las unidades de reparto. La figura del cartero de barrio se está desvaneciendo, ya que deben cubrir zonas adicionales diariamente.
Consecuencias de la falta de personal
1. Calidad del servicio: La falta de personal y recursos hace imposible ofrecer un servicio de calidad. Los trabajadores deben soportar quejas y protestas constantes por el retraso o la no llegada de paquetes y correspondencia.
2. Salud física: Los recorridos diarios se han incrementado significativamente, obligando a los carteros a cubrir distancias que deberían repartir 2 o 3 trabajadores. La media de edad en Correos es de 52 años, lo que agrava la situación física de los empleados.
3. Salud mental: El estrés y la presión laboral están causando un aumento notable de bajas por dolencias relacionadas con la salud mental, muchas de larga duración.
Crisis en la provincia de Barcelona
Esta situación afecta a casi todas las unidades de reparto y oficinas de atención al cliente en la provincia de Barcelona. Las largas colas se han vuelto algo normal, con colas de 40- 50 personas esperando ser atendidas por la mañana y especialmente agravado en horario de tarde. Un caso emblemático es la oficina principal de Badalona, donde la falta de contratación es particularmente evidente.
“Desde CSIF denunciamos esta situación, señalando que los compañeros han llegado al límite. Queremos que la sociedad sepa que el servicio de correos, financiado con nuestros impuestos, está obligado a cumplir con la prestación del servicio postal universal y satisfacer las necesidades de la ciudadanía. La empresa lleva años sin rumbo claro, y ni el anterior presidente ni el actual han implementado medidas suficientes para garantizar el buen funcionamiento de Correos”, declaran desde el sindicato.
CSIF insiste en que los servicios públicos son necesarios y, si son rentables, mucho mejor para todos, y que si la intención es reducir la eventualidad al 8%, el camino pasa por consolidar las más de 5.000 plazas estructurales necesarias para dotar a la plantilla de una estabilidad real.