La Guardia Urbana de Barcelona se niega a realizar horas extras en agosto

  • Prensa y Comunicación

31 de julio de 2024

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritario en la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), informa que los miembros del cuerpo policial de la Ciudad Condal han decidido no realizar horas extra durante todo el mes de agosto.

 

Esta situación refleja el profundo conflicto entre la Guardia Urbana de Barcelona y el Ayuntamiento, que tendrá importantes repercusiones para la seguridad y el funcionamiento de la ciudad durante el verano y eventos clave como la Copa América de Vela.

 

Según CSIF, esta acción busca presionar al Ayuntamiento para que resuelva los problemas que afectan al cuerpo policial desde hace tiempo.

 

Problemas de recursos y condiciones de trabajo

 

La falta de recursos materiales, así como la insuficiencia de agentes y el agotamiento significativo de la plantilla son reivindicaciones que, desde CSIF, vienen denunciando desde hace años. Según el sindicato, este problema estancado en el tiempo lleva a sus agentes a sufrir de fatiga física y mental crónica conocida como el síndrome de “Burnout”, síndrome del trabajador quemado, por desgaste profesional.

 

La situación se ha agravado con el reciente acuerdo de productividad (firmado por las centrales sindicales de clase y que CSIF no firmó), que para el sindicato no es bueno para ningún empleado público y que excluye de unos conceptos económicos a Guardia Urbana y Bomberos respecto al resto de trabajadores. “Son muchos los acuerdos que se han firmado y han perjudicado siempre a la Guardia Urbana”.

 

Estos problemas se ven agudizados por lo que el sindicato describe como una gestión ineficaz por parte de la Administración y la Jefatura de Policía, acusándoles de no respetar los derechos laborales y mantener una organización deshumanizada.

 

La seguridad de la ciudad no estará asegurada

 

Barcelona ha experimentado un notable aumento en los índices de criminalidad en los últimos años, situándose como una de las ciudades con mayor delincuencia en España. 

 

La decisión de la GUB de no extender sus jornadas laborales durante el verano afectará directamente a la seguridad de la ciudad en un momento crítico para Barcelona, tanto porque la Ciudad Condal es un importante destino turístico, como que se prepara para acoger la Copa América de Vela, uno de los eventos más destacados del año.

 

 

Gasto en horas extras y necesidad de diálogo

 

CSIF argumenta que el alto gasto en horas extras podría evitarse con una plantilla más estable y enfatiza que la decisión de no hacer horas extras busca iniciar un diálogo social con las autoridades para mejorar las condiciones laborales de la Guardia Urbana.

 

COMPARTIR