CSIF sigue exigiendo que se depuren responsabilidades por el asesinato de Nuria en el CP de Mas d’Enric

28 de mayo de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en los Servicios Penitenciarios catalanes, sigue exigiendo responsabilidades por el asesinato de Nuria en el Centro Penitenciario de Mas d’Enric (Tarragona). Aseguran que el asesinato de Nuria fue debido a una serie de negligencias y tratos de favor hacia su asesino, Iulian Odriste. “Fue el resultado de una serie de errores y negligencias que no se pueden ignorar: inacción y favoritismo, manipulación de procedimientos, incumplimiento de normativas, falta de supervisión y falta de responsabilidad institucional”.

“Odriste, con un historial de mala conducta reciente, rechazo a los programas de rehabilitación (no aceptó ni un solo Programa Individual de Tratamiento en todo el tiempo en prisión) y sin pagar la responsabilidad civil del asesinato de su víctima anterior, fue asignado como encargado de cocina, un sitio de confianza y bien remunerado”.

“Tras agredir a otro interno a finales del pasado octubre, Odriste solo pasó unas horas en el módulo de sancionados. Se benefició de un trato de favor evidente por parte de la dirección y el jefe de cocina, ya que se le permitió volver a su puesto de trabajo casi de inmediato. Su riesgo de violencia nunca fue reevaluado adecuadamente después de incidentes críticos”, aseguran desde CSIF.

Según el sindicato, los equipos de tratamiento habían manifestado su desacuerdo con que internos como Odriste ocuparan puestos de confianza. Sin embargo, la subdirectora de Tratamiento y otros miembros de la Junta de Tratamiento no actuaron en consecuencia. “La Junta de Tratamiento tomó decisiones sin consultar al equipo correspondiente, que son los que le tratan a diario y lo conocen directamente, y se permitió que Odriste mantuviera su puesto de trabajo sin los informes necesarios ni sufrir las consecuencias por sus actos violentos. No se cumplieron las normativas que exigen la extinción de la relación laboral por mala conducta e indisciplina grave”.

CSIF también responsabiliza al Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), empresa pública, dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, que promueve la reinserción sociolaboral de las personas privadas de libertad, desde el ámbito social y empresarial, por medio de la formación profesional y el trabajo productivo. Para el sindicato, “el CIRE prioriza su rendimiento económico por encima de la finalidad para la que fue creado, la reinserción, y se permite ‘malcriar’ a internos de la misma manera que lo hizo con el asesino de Núria”.

CSIF exige el cese de la subdirectora de Tratamiento del centro y de los demás responsables de Iulian Odriste

En resumen, el asesinato de Núria López fue facilitado por la falta de aplicación de las normativas penitenciarias, la permisividad frente a conductas violentas y la mala gestión de los responsables del centro penitenciario. Pese a las irregularidades y al trágico resultado, la respuesta institucional ha sido insuficiente y CSIF sostiene que, por esta cadena de errores, deben asumirse responsabilidades. “Los ceses no pueden limitarse al ex director de Mas d'Enric, quien ha sido utilizado como una especie de cortafuegos. La asunción de responsabilidades también debe recaer sobre el resto de responsables del centro: la subdirectora de Tratamiento y el resto de los mandos que quisieron perdonar a Odriste, condenando así a Núria. Por dignidad, responsabilidad profesional y política, no pueden permanecer al frente de un centro donde ha ocurrido el hecho más grave jamás acaecido en la historia penitenciaria”.