«CSIF tiene los objetivos claros: nuevo convenio, jornadas flexibles y traslados para empleados de Correos»

27 de diciembre de 2023

«CSIF tiene los objetivos claros: nuevo convenio, jornadas flexibles y traslados para empleados de Correos»

«CSIF tiene los objetivos claros: nuevo convenio, jornadas flexibles y traslados para empleados de Correos»

 

 

Gema Jiménez, responsable de EPE CSIF Ceuta (Empresa Pública Estatal) y delegada sindical y responsable de CSIF Correos. / FOTO J.M.R.G.Gema Jiménez, responsable de EPE CSIF Ceuta (Empresa Pública Estatal) y delegada sindical y responsable de CSIF Correos. / FOTO J.M.R.G.
 
 
 
 
 
 

Gema Jiménez, delegada sindical y responsable de CSIF Correos, resalta que desde hace años trabaja, para que los empleados laborales de Correos puedan pedir el traslado a otros Ministerios exactamente igual que pasó con el personal funcionario a partir de 2006

 

• Pregunta.- ¿Cuáles son las principales conclusiones que extrae de estos cuatro años de mandato desde su posición como delegado electo de CSIF en el sector de Correos?


Respuesta.- Se han conseguido avances como la consolidación de 10.000 puestos de trabajo fijos (3.421+7.757), la supresión de los sábados obligatorios o el inicio de un programa de jubilaciones parciales para el personal laboral de Correos.

 


Pero CSIF es consciente de que son pequeñas pinceladas en medio del desierto que ahora mismo invade Correos donde aún falta uno de cada tres empleados en los centros de trabajo. Ante esa falta de efectivos, la plantilla está agotada física y mentalmente. De ahí que CSIF insista en una nueva convocatoria de 6.000 puestos, como mínimo, para compensar la severa destrucción de empleo de los últimos diez años en la mayor empresa pública del país.

 


P.- Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Qué objetivos y prioridades se fija CSIF para el reciente y actual mandato?


R.- CSIF juzga imprescindible un nuevo Convenio en el que, por fin, se adopten las 35 horas semanales, los 4 días a la semana y cualquier cambio, que se pretenda realizar en la jornada laboral, se someta siempre a un criterio innegociable: voluntariedad de los empleados. Hay que fortalecer nuestros derechos Es la única forma de avanzar en el tiempo.


CSIF también trabaja, desde hace años, para que los empleados laborales de Correos puedan pedir el traslado a otros Ministerios exactamente igual que pasó con el personal funcionario a partir de 2006.


El sindicato, de la misma manera, aboga por las prejubilaciones. El 35% de la plantilla de Correos supera los 55 años. Las jubilaciones parciales y excedencias voluntarias incentivadas se quedan cortas, totalmente insuficiente. De ahí que haya que dar un paso adelante, absolutamente imprescindible.

 

"CSIF Correos insiste en la urgente convocatoria de 6,000 empleos para paliar crisis de persona"


P.- Hemos tratado algunos temas retributivos, esto nos lleva a la pregunta sobre ¿Las mejoras en las condiciones laborales?


R.- Hay que combatir la precariedad sin descanso. Es nuestra prioridad innegociable, nuestra obligación diaria. Para ello, hay que recordar que los empleados de Correos tienen los salarios más bajos del sector público. Desde 2010 han perdido el 20% de su poder adquisitivo. De ahí que CSIF exija una nueva y urgente revisión salarial para hacer frente de manera realista al ascenso de los precios.


Las últimas subidas salariales, aprobadas por el Gobierno, han sido totalmente insuficientes. CSIF insiste en que la nómina de ningún emplead@ de Correos debe bajar de los 1.500 euros. Y la mejor forma de seguir luchando es fortalecer nuestra representación en las elecciones sindicales del próximo 11 de enero, donde recordamos a los emplead@s de Correos que “si tú no estás conforme, nosotros tampoco”, y que su confianza es clave para seguir luchando en los próximos cuatro años.


P.- Para finalizar, ¿Qué análisis puede hacer sobre la situación en los centros de trabajo?


R.- La actual Campaña de Navidad es el espejo de como está Correos. Jamás se había registrado una contratación tan baja en esta época del año. Y no puede ser. Ni en esta ni en cualquier otra época del año. Somos un servicio público.


Tenemos que dar los medios que merecen los ciudadanos y de ahí que CSIF insista en cubrir todos y cada uno de los puestos de trabajo. Es la única manera de avanzar en el futuro y de fomentar la fidelidad de una plantilla que dio una orgullosa lección de profesionalidad en las elecciones generales del 23 de julio en la que el voto por correo batió todos los récords habidos y por haber

COMPARTIR