Falta de personal dedicado a la inclusión en los centros educativos por problemas en el Portal de Empleo Temporal
7 de octubre de 2024
-La nueva herramienta que ha implantado la Junta de Comunidades presenta deficiencias importantes e impide actualizar con rapidez las bolsas de empleo entre provincias.
-Además de auxiliares técnicos educativos, técnicos en jardín de infancia y técnicos en lengua de signos, los problemas también afectan a ordenanzas, personal de limpieza, cocineros y ayudantes de cocina.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, expone las dificultades que están teniendo los centros educativos para incorporar personal laboral de la Junta de Comunidades dedicado a la inclusión educativa, así como ordenanzas y personal de limpieza, debido a los problemas que está generando el Portal de Empleo Temporal.
Este Portal de Empleo Temporal entró en funcionamiento el pasado mes de agosto y está provocando un enorme retraso en la gestión de las incorporaciones, ya que, además de los fallos y caídas del sistema, cada vez que un aspirante no acepta la cobertura de un puesto (bajas, permisos, incapacidades…), se debe actualizar esta negativa en todas las provincias, lo que dilata el proceso y multiplica las gestiones a realizar.
De esta forma, y a pesar de los constantes requerimientos de los centros educativos, está faltando en las aulas personal tan fundamental como auxiliares técnicos educativos (ATE), técnicos especialistas en jardín de infancia (TEJI) y técnicos especialistas en interpretación de la lengua de signos, así como personal de limpieza y servicios domésticos (PLSD), ordenanzas, cocineros y ayudantes de cocina.
“Está siendo terrible, hay centros donde sólo hay un ATE cuando debería haber cinco, y estamos hablando de auténticas necesidades donde hay aulas TEA (trastorno del espectro autista) o centros donde hay varios alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Toda esta carencia redunda en una complicada atención a la inclusión en las aulas”, señala Sara Alocén, delegada de CSIF Administración General de la Comunidad Autónoma.
CSIF subraya la necesidad de incorporar de manera inmediata a los centros estos perfiles: en el curso 2022-2023 había 27.232 alumnos con necesidades especiales en Castilla-La Mancha, un 44% más que diez cursos atrás.
CSIF quiere mostrar su apoyo al personal de las delegaciones de Educación, Cultura y Deportes (gestionan los llamamientos de ATE, TEJI y PLSD) y Bienestar Social (gestionan los llamamientos de ordenanzas y PLSD), ya que “también son víctimas del mal funcionamiento del Portal de Empleo Temporal, lo que está ocurriendo es demencial, hay compañeros que están superando con creces su jornada laboral para hacer frente a todos los llamamientos, están absolutamente desbordados. Con el anterior sistema de Bolsa de Empleo se gestionaban perfectamente los listados de aspirantes. De hecho, ya advertimos a la Junta de que hiciera los deberes antes del inicio del curso y de que el Portal, tal y como está concebido, iba a traer problemas, pero hicieron oídos sordos y quien lo paga son los trabajadores y la ciudadanía”, señala Alocén.
CSIF reclama a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, organismo del que depende este Portal de Empleo Temporal, que solucione de manera urgente todas las deficiencias de esta plataforma e introduzca actualizaciones para convertirla en una herramienta ágil y eficaz.