CSIF logra que se reconozca a dos empleados de Mawersa la subida de dos categorías profesionales y el abono salarial correspondiente
- Prensa y Comunicación
27 de febrero de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado el reconocimiento de la clasificación profesional de conserje para dos empleados de la empresa Mawersa S.L.U contratados como auxiliares de conserjería en dos de las cuatro residencias universitarias que hay en Ciudad Real, así como su derecho a ser retribuidos conforme a dicha categoría.
La sentencia, dictada por el juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real y ante la que no cabe recurso, es el primer procedimiento en la provincia en el que se ha conseguido esta clasificación profesional.
Los servicios jurídicos de CSIF Ciudad Real han demostrado que ambos trabajadores, contratados como auxiliares de conserjería, venían desempeñando las mismas tareas que los contratados como conserjes, ya que según la sentencia “el puesto de trabajo es el mismo para una y otra categoría”, además, “se desempeña por turnos rotatorios de mañana, tarde y noche, incluidos fines de semana”, y cuando existe un problema “no se acude a un conserje como superior jerárquico, sino directamente a la Gerencia”. Sin embargo, la cuantía salarial percibida por estos trabajadores es distinta, pese a desarrollar las mismas funciones que el resto.
Por todo ello, se condena a la empresa Mawersa S.L.U a abonar las diferencias salariales existentes que ascienden a 1.981,69 euros, en uno de los casos, y a 2.485,92 euros, en el otro, y se reconoce a los trabajadores la categoría profesional de conserje.
Mawersa tiene implantación en toda España y cuenta actualmente con 62 trabajadores en la provincia. La sentencia abre las puertas a más reclamaciones a nivel nacional dentro de la misma empresa.