CSIF Educación Madrid ve insuficientes las medidas para hacer frente a “las olas de calor” por parte de la Consejería de Educación

30 de mayo de 2024

CSIF Educación Madrid ve insuficientes las medidas que se están llevando a cabo para hacer frente a “las olas de calor” e insta a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía a que  presente una propuesta eficiente y que resuelva la problemática en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

El año pasado la Consejería de educación presentó un plan de alerta para hacer frente a “las olas de calor”. A lo largo del pasado curso y del actual se han realizado diversos trabajos para mejorar la situación, como la instalación de toldos y pergolas y la colocación de climatizadores en la etapa de 0-3 años.

Desde CSIF educación Madrid vemos insuficiente el plan de alerta propuesto  por la Consejería  frente a las “ olas de calor” y reclamamos una mayor inversión en paliar esta problemática que nos afecta año tras año y cada vez de forma más notoria.

La subida de temperaturas en nuestra región cada vez es mayor y según un estudio liderado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich -ETHZ, en los próximos 25 años las temperaturas en la Comunidad de Madrid serán tan cálidas como en Marrakech. La única solución para esta problemática pasa por climatizar todos los centros educativos y llevar un estricto control para que las temperaturas en la aulas no superen los 27 grados establecidos por ley.

Las actuaciones que se están llevando a cabo no van a cumplir este objetivo. La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocia está llevando a cabo un plan de alertas que no garantiza la seguridad de la Comunidad educativa. Las medidas propuestas se centran en:

-Medidas de carácter organizativo, como realizar la actividad en plantas bajas, zonas de sombra o evitar la radiación solar directa.

-Medidas para la refrigeración natural de los edificios, como la ventilación natural, el riego de las zonas verdes o reducir el uso de equipos emisores de calor.

Junto a estas medidas se ha dotado de toldos (para un insuficiente número de aulas) y sistemas de refrigeración portátiles (exclusivamente para la etapa de 0-3 años)

Desde CSIF Educación Madrid denunciamos que, una vez más, se deleguen responsabilidades en los equipos directivos y que no se adopten medidas eficaces para poner solución a  una problemática, que año tras año va a existir. Igualmente instamos a los centros educativos a que doten de termómetros las aulas y hagan un registro en los periodos temperaturas máximas y mínimas para confirmar que las medidas tomadas son insuficientes.

Como un ejemplo vale más que mil palabras, os mostramos como ha ido subiendo hoy mismo  (30 de mayo hasta la hora del recreo) la temperatura dentro de una clase de un colegio público de la Dirección Territorial Sur.

GALERÍA