CSIF reclama la eliminación inmediata de la prueba común de las oposiciones de maestro.

28 de junio de 2024

No solo la de este año, tras la multitud de incidencias y quejas que ha provocado...

....si no que debe desaparecer de la estructura del examen en Madrid. Somos la única Comunidad que realiza la citada prueba, y debemos recordar que el examen de oposición permite el acceso a un cuerpo de caracter estatal y por ello deberían proponerse las mismas pruebas en todo el Estado.

No entramos en el despropósoto de este año, tanto en el diseño como en la rúbrica de la prueba. Nuestros maestros están perfectamente formados para ejercer en los colegios y no es necesario cribar de manera alguna a los aspirantes como está haciendo Madrid.

Como ejemplo podemos citar el ejercicio de "Cite al autor del poema ofreciendo información sobre su figura y su contexto histórico", aspecto que, por ejemplo,  no está recogido dentro del currículo de Primaria. Hay una preocupación máxima en los tribunales, pues se prevé que pasen pocos a la siguiente fase. Los opositores ya deben mostrar sus habilidades de conocimiento y práctica docente en las diferentes fases en las que constan las pruebas para el acceso el cuerpo, no es necesario distinguirse del resto de comunidades con un examen con tan complicada y subjetiva fase de preparación.

CSIF promoverá a todos los niveles políticos de gestión la homogenización de las pruebas de oposición en todos los territorios.