Resumen Mesa Sectorial sobre el sistema de fase de regulación de fase de prácticas de las oposiciones 2024

24 de julio de 2024

Acabamos de terminar la reunión y la propuesta no nos ha convencido. Una vez más la Comunidad de Madrid tendrá dos sistemas diferentes para aprobar las prácticas. Necesitamos que Madrid vuelva a la senda como el resto de Comunidades autónomas para ello el Ministerio tiene que tomar las riendas.

🟢Mesa Sectorial sobre el proceso de prácticas de los procesos selectivos de 2024.

👉🏻 Va a haber 3 tipos de prácticas: reposición de FP/Secundaria, reposición maestros y estabilización maestros.

El proceso de estabilización de maestros tiene que tener concluidas sus prácticas antes del 31 de diciembre de 2024. Las prácticas durarán 3 meses y un día. El curso de prácticas durará 30 horas. Si continuan la formación, de forma voluntaria, hasta las 65h del resto de accesos, se les dará igualmente 5 créditos de formación.

En el proceso de reposición las prácticas serán iguales a las del año pasado (MIR educativo de un año de duración reducible a 4,5 meses por motivos de salud) pero la formación pasa de 120 a 100 horas y se reorganizan y actualizan los contenidos. Los funcionarios en prácticas que tengan una experiencia de 3 años de interinos la harán de 65 horas en vez de las 80h que se hicieron el año pasado. La formación dará 5 créditos de formación. La formación debería dar 1 crédito cada 10 horas como en el resto de CCAA, hasta un máximo de 80h. como establece la orden de formación, una vez más nuestra Comunidad va por libre,

IMPORTANTE: La Dirección Gral en breve sacará la Resolución para que los opositores maestros que hayan aprobado por los 2 accesos puedan optar a uno de ellos. Os recordamos que para el CGT se os ordenará por la mejor nota, no habrá distinción entre unos y otros procesos. Sin embargo para las asignaciones informáticas se priorizará a los aprobados por reposición.

👉🏻CSIF muestra su disconformidad con la diferenciación entre los distintos tipos de prácticas. Pedimos sea algo homogéneo, no se puede dar un trato diferenciado a unos y otros accesos.

👉🏻 Solicitamos se convoquen mesas técnicas para tratar lo ocurrido en todos los procesos selectivos de 2024. No ha habido ni uno solo que no haya tenido sospecha de irregularidades o asuntos que puedan quebrantar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

👉🏻Exigimos para años posteriores la reducción de la fase de prácticas a 3 meses y 1 día, al igual que la van a tener este año los aprobados por estabilización.

👉🏻CSIF muestra se preocupación por las irregularidades que se han dado tanto en el proceso selectivo de inspección (utilización de pen drives con normativa para unos sí y otros no) secundaria y maestros.
👉🏻Demandamos que se vuelvan a convocar las plazas desiertas de este proceso de FP en la convocatoria de 2025.

👉🏻CSIF exige que la Consejería deje de ir por libre  tanto en los sistemas de acceso de maestros (examen común) como en las fases de prácticas y en su “MIR educativo” e instamos al Ministerio a que tome cartas en el asunto y homogeneice entre CCAA.

Os seguiremos informando de este y de otros temas de interés.

➡️ Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Resto de RRSS: