CSIF Madrid Privada Informa: aclaración 37,5h
- CSIF Informa
28 de febrero de 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley destinado a reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin pérdida salarial. Con esta medida, el Ministerio de Trabajo, iniciará su tramitación en el Congreso de los Diputados para modificar la jornada laboral establecida en 40 horas a la semana, conforme al Estatuto de los Trabajadores. Afectará a todos los trabajadores, independientemente de si su contrato es indefinido, a tiempo parcial o con una jornada reducida.
La entrada en vigor de la nueva jornada no será inmediata, sino que se implementará de forma progresiva hasta alcanzar su plena aplicación el 31 de diciembre de 2025. Este plazo se ha fijado para permitir que las empresas y los sectores afectados negocien y reorganicen la estructura de la jornada laboral, adaptando los convenios colectivos y los sistemas internos de trabajo a la nueva normativa. En concreto, las comisiones negociadoras de los convenios colectivos que contemplen una jornada superior a 37,5 horas semanales de promedio anual dispondrán de un plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para efectuar las adaptaciones necesarias, especialmente en lo relativo a la jornada ordinaria máxima establecida en el artículo 3 de la futura ley.
Asimismo, se prevé que, a partir de la entrada en vigor de esta normativa, aquellos contratos a tiempo parcial que igualen o superen las 37,5 horas semanales se considerarán automáticamente contratos a jornada completa. Esta medida busca garantizar una mayor equidad y transparencia en la relación laboral.
En definitiva, la aprobación de esta reforma supone un avance significativo en la protección de los derechos laborales, equilibrando las necesidades de las empresas con el bienestar de las personas trabajadoras, en un contexto de creciente adaptación a las nuevas realidades económicas y demográficas.