CSIF se reúne con la DG BILINGUISMO Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA sobre el complejo Ramiro de Maeztu y su proyecto de Escuela Acreditada Europea

• CSIF Europa

12 de junio de 2024

Habíamos pedido aclaraciones al proyecto por su repercusión en el servicio educativo y en las condiciones laborales docentes.

Echábamos en falta pedagogía por parte de la Dirección General sobre este asunto. Tras la reunión celebrada hoy, se han aclarado muchas de nuestras dudas y preocupaciones.

Lo primero que nos recuerdan desde Bilingüismo y Calidad es que este proyecto de creación de la primera Escuela Europea Acreditada en España estaba incluido en el programa electoral del Partido Popular. Por supuesto, con el beneplácito del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que dio el visto bueno al comienzo del trámite y que incluso estaría abierto a extender el programa a otras CCAA.

El proyecto comenzaría el próximo curso 2024-2025 creando dos secciones lingüísticas español/inglés, comenzando con los cursos 1º P y 2º P (equivalentes a nuestro primer y segundo curso de Educación Primaria) y 1º S (equivalente a nuestro sexto curso de Primaria)

En años venideros se extendería por abajo a los primeros cursos de Infantil y por arriba al resto de Secundaria y Bachillerato.

Sobre Espacios; se nos asegura que el complejo tiene espacios de sobra para asumir el nuevo centro y que se va a proceder a ejecutar obras de remodelación y actualización del centro por valor de cerca de 1 millón de euros. Por supuesto, estas obras también serán beneficiosas para el resto de alumnado del actual centro.

En detalle, nos comentan que la Biblioteca cambiaría de ubicación, y en su espacio se crearían 3 aulas de paneles móviles. En la segunda planta del colegio también se realizarán reformas para crear otras 3 aulas más, además de baños nuevos, reforma del Aula de Música para proveer de desdobles, Salón de Actos y concluyendo con la reforma de la entrada de acceso al centro.

Para el curso 2025-2026 comenzará el 2ºS en la parte de Instituto (equivalente a nuestro 1º ESO). También se nos asegura que esta parte del centro cuenta con espacios y será convenientemente remodelada. Instituto que seguirá contando con sección en alemán, programa Erasmus, Bachillerato Internacional, etc.…

Sobre el perfil del alumnado; podrá acceder cualquier alumno, siempre contando con los puntos especiales de acceso para funcionariado europeo (hijos de funcionarios europeos de paso, trabajadores de consulados, proyectos específicos de cada país en Madrid, etc.…) pero abierto a cualquier otro tipo de alumnado con el baremo estándar, siempre con un mínimo de alumnos por clase de 15 alumnos y el máximo legal establecido para el resto de colegios públicos por normativa de Madrid.

Sobre los requisitos de acceso a la Docencia; por normativa europea, los puestos de trabajo a proveer serán de funcionarios de carrera docentes con un nivel de idioma C2.

Se abriría en breve una Convocatoria Pública de Provisión de Puestos de Trabajo (una vez se publique la correspondiente Orden de Funcionamiento por parte de la Consejería), que incluiría un baremo y finalmente una entrevista personal (como suele ser habitual, por ejemplo, en el Programa de Profesores Visitantes).

Según palabras textuales, la Dirección General asegura que no se produciría ningún desplazamiento y supresión por este motivo, al incorporar a los nuevos docentes de la EAE a sus puestos de trabajo durante los próximos años.

Al menos 80 personas han mostrado interés con el curso de formación que ha sido diseñado para este programa, aunque solo 24 personas lo están haciendo actualmente, se espera que, en años venideros según surjan nuevas necesidades, este curso pueda reeditarse.

El comedor escolar de colegio y la cantina del instituto continuarán como hasta ahora.

Sobre el calendario escolar; está planeado que sea el mismo que para el resto de centros educativos, con la salvedad del futuro Bachillerato, donde por motivos normativos, habrá de coincidir, sobre todo en los exámenes, con el resto de EAE y por ello, quizá pueda comenzar más pronto en septiembre y planificar los exámenes finales más cercanos a julio de cada año, siempre con idea de coincidir en fecha/hora con el resto de escuelas repartidas por los países europeos.

Para concluir, se nos asegura que las familias del centro se les va a informar al menos trimestralmente en diversas reuniones explicativas de los progresos del proyecto.

CSIF educación muestra su preocupación por la puntual falta de espacios que se pueda dar en el centro educativo cuando éste funcione a pleno rendimiento, pero reconoce que el proyecto puede ser interesante y por ello, siempre que los docentes del centro sean escuchados e informados, el proyecto no nos parece una mala idea. De hecho, abogamos por aumentar el número de centros que puedan optar a este tipo de enseñanzas para que no queden ciscunscritas dentro  solo de la DAT capital y que pueda ofertarse también cerca de otros organismos europeos inmersos dentro de nuestra Comunidad.