CSIF Educación Madrid considera insuficientes las medidas de la Comunidad para hacer frente a la ola de calor en los centros educativos

• Prevención de Riesgos Laborales

30 de mayo de 2024

-Este problema, lamentablemente va a ir a peor cada año, por lo que es necesario tomar decisiones reales ya

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera insuficientes las medidas que se están llevando a cabo por parte de la administración autonómica madrileña para hacer frente a las olas de calor e insta a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía a que presente una propuesta eficiente y que resuelva la problemática en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

El año pasado la Consejería de Educación presentó un plan de alerta para hacer frente a estas olas de calor. A lo largo del pasado curso y del actual se han realizado diversos trabajos para mejorar la situación, como la instalación de toldos y pérgolas y la colocación de climatizadores en la etapa de 0 a 3 años.

Pero desde CSIF Educación Madrid vemos insuficiente el plan de alerta propuesto  por la Consejería  frente a estas jornadas de temperaturas extremas y reclamamos una mayor inversión para paliar esta problemática que nos afecta año tras año y cada vez de forma más notoria.

La subida de temperaturas en nuestra región cada vez es mayor y según un estudio liderado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich -ETHZ, en los próximos 25 años las temperaturas en la Comunidad de Madrid serán tan cálidas como en Marrakech. La única solución para esta problemática pasa por climatizar todos los centros educativos y llevar un estricto control para que las temperaturas en las aulas no superen los 27 grados establecidos por ley.

Las actuaciones que se están llevando a cabo no van a cumplir este objetivo. La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía está llevando a cabo un plan de alertas que no garantiza la seguridad de la comunidad educativa.

Las medidas propuestas por la Comunidad de Madrid se centran en:

-Medidas de carácter organizativo, como realizar la actividad en plantas bajas, zonas de sombra o evitar la radiación solar directa.

-Medidas para la refrigeración natural de los edificios, como la ventilación natural, el riego de las zonas verdes o reducir el uso de equipos emisores de calor.

Junto a estas medidas se ha dotado de toldos (para un insuficiente número de aulas) y sistemas de refrigeración portátiles (exclusivamente para la etapa de 0-3 años).

Desde CSIF Educación Madrid denunciamos que, una vez más, se deleguen responsabilidades en los equipos directivos y que no se adopten medidas eficaces para poner solución a  una problemática, que va a existir año tras año.

Igualmente instamos a los centros educativos a que doten de termómetros las aulas y hagan un registro en los periodos de temperaturas máximas y mínimas para confirmar que las medidas tomadas son insuficientes.