CSIF Educación Madrid considera infructuosa la reunión con el consejero de Educación

  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

31 de octubre de 2024

-La propuesta del consejero resulta claramente insuficiente y alejado de las necesidades reales del profesorado, especialmente de los docentes de Primaria y Secundaria.

Desde CSIF Educación Madrid manifestamos nuestra decepción y malestar con la reciente reunión con el consejero de Educación sobre la propuesta de la distribución horaria del personal docente en los centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Esta propuesta resulta claramente insuficiente y alejado de las necesidades reales del profesorado, especialmente de los docentes de Primaria y Secundaria.

En primer lugar, la reducción horaria para el profesorado de Secundaria es excesivamente lenta. Mientras se avanza a un ritmo pausado en la disminución de las horas lectivas en Secundaria, el profesorado de Primaria ha sido completamente ignorado. Esta falta de compromiso con los maestros resulta inaceptable y supone un menosprecio por parte de la Consejería de Educación hacia un colectivo fundamental en la educación. No podemos ni vamos a permitir que nuestros compañeros de Primaria sean relegados o infravalorados en su labor educativa.

Nos venden como positivo que, de los 236 millones de euros que aumenta el presupuesto en Educación, además de parecernos una cantidad ridícula, más de la mitad (122 millones) se dedicará a 25 centros para adaptar la implantación de 1º y 2º de la ESO. No hace falta ser matemático para observar que casi el 2% del presupuesto total para Educación (6.657 millones) se va a quedar concentrado en 25 de los 2.113 centros educativos públicos de Madrid.

Asimismo, lamentamos que la propuesta de la consejería no incluya compromisos sobre la equiparación salarial de nuestros docentes con los de otras comunidades, la reducción de la carga burocrática que asfixia al profesorado, ni una reducción de ratios de manera permanente en todas las etapas educativas.

Esta propuesta está lejos de satisfacer nuestras expectativas y necesidades. Desde CSIF esperábamos mucho más de la Consejería de Educación en este proceso de negociación, y ante esta propuesta tan limitada, no tenemos más opción que continuar defendiendo nuestras demandas. Exigimos una revisión urgente de esta propuesta, que incluya la reducción horaria también en Primaria, el compromiso real con la equiparación salarial y una disminución de ratios constante y permanente.

Por todo ello, desde CSIF Educación Madrid convocaremos un nuevo calendario de movilizaciones hasta que nuestras justas reivindicaciones sean atendidas. No dejaremos de luchar por unas condiciones dignas para todo el profesorado

COMPARTIR