El Ayuntamiento de Alcobendas continúa sin poner fin a las situaciones de acoso laboral en SEROMAL, la empresa municipal de limpieza
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Prevención de Riesgos Laborales
- Portada PRL
22 de enero de 2025
-CSIF pidió hace tiempo a Inspección de Trabajo que interviniera ante la actitud de una jefa de área de esta empresa
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con presencia creciente en el sector privado, vuelve a denunciar la situación que se está viviendo, desde hace meses, en SEROMAL, la empresa municipal del Ayuntamiento de Alcobendas. Esta empresa es la encargada de, entre otras funciones, la limpieza del municipio.
CSIF Madrid Empresa Privada lleva tiempo intentando resolver un problema surgido por el comportamiento de una jefa de área de SEROMAL por sus reiteradas conductas de abuso de autoridad ante algunos trabajadores.
Estas conductas, que incluyen amenazas con despidos y presiones indebidas, descalificaciones constantes o asignaciones de tareas injustificadas, fueron puestas en conocimiento de Inspección de Trabajo hace meses. Pero la situación que se vive en SEROMAL no ha hecho sino empeorar, con un entorno laboral irrespirable.
Durante todo este tiempo se han activado en cinco ocasiones los protocolos de acoso laboral sin que se haya tomado ninguna solución por parte de los responsables de SEROMAL, negando el comportamiento denunciado.
CSIF Madrid Empresa Privada, que se ha reunido, buscando una solución, con los directivos de SEROMAL, e incluso con el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras, Jesús Montero, de quien depende el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Alcobendas, sin obtener respuesta alguna, recuerda que los hechos descritos constituyen la vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad e integridad moral establecidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el artículo 15 de la Constitución Española y conlleva el incumplimiento de la empresa SEROMAL en materia de prevención de riesgos laborales.
Entre las preocupaciones de CSIF, además de los mencionados casos de abuso de autoridad, se encuentra la situación del convenio de limpieza, que está sin firmar, con los trabajadores desarrollando sus funciones sin un marco laboral claro, lo que genera incertidumbre y descontento; los retrasos en algunos salarios de 2024; el crecimiento del absentismo por el complejo escenario laboral, con bajas por incapacidad temporal que no se están cubriendo; o la falta de equipos adecuados, entre los que se incluyen los uniformes que los empleados de SEROMAL no están recibiendo a tiempo.