Francisco Javier Camarillo, elegido presidente de CSIF Madrid en el Congreso autonómico del sindicato
2 de abril de 2025
-El 96,21% de los compromisarios ha respaldado esta candidatura para dirigir el sindicato los próximos cuatro años
-El presidente de CSIF Madrid ha señalado que este resultado da la fuerza necesaria para conseguir un sindicato más líder en nuestra región
-Las primeras palabras de Francisco Camarillo tras su elección han sido de homenaje a los bomberos fallecidos hoy en Alcorcón
Francisco Javier Camarillo ha sido elegido presidente de la Unión Autonómica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Congreso celebrado esta tarde en Madrid.
Con presencia de 293 compromisarios con derecho a voto, Camarillo ha logrado que el 96,21% dé el respaldo a una candidatura que apuesta por la independencia, como marca la I de nuestras siglas, “una independencia que nos permite no ser correa de transmisión de nadie”, dedicándonos a algo tan importante como defender los derechos de los trabajadores.
El presidente electo ha querido recordar, en sus primeras palabras, a los bomberos fallecidos en Alcorcón esta tarde. El Congreso ha guardado un minuto de silencio en memoria de estos trabajadores.
Francisco Camarillo, que renueva al frente de la Unión Autonómica, ha logrado este apoyo gracias al reto alcanzado en el anterior período: crecer en afiliación, crecer en representatividad, entrar en las Mesas de negociación de Sanidad y de laborales de Comunidad de Madrid para, de esta manera, estar en todas las Mesas de negociación. Y es un reto que se ha logrado con creces.
Gracias a los resultados en las elecciones sindicales logrados en este tiempo, CSIF lidera los órganos de representación en las Administraciones Públicas, a la vez que ha crecido de manera decidida en el ámbito del sector privado.
Como ha señalado el presidente de CSIF Madrid en la defensa de su gestión, no hay que dejar de lado “que CSIF es un sindicato generalista que representa y defiende a los trabajadores en todos los ámbitos y de todas las profesiones lejos de los sindicatos corporativos. Esto es algo que no hemos olvidado en estos años y así lo hemos trasladado a los trabajadores”.
Camarillo también ha hecho hincapié en el crecimiento de la afiliación, con un aumento del 37% en los últimos años: un dato que demuestra la confianza que depositan en CSIF tantos los empleados públicos como los trabajadores de la empresa privada.
Además, en su discurso tras ser nombrado presidente, Camarillo ha defendido la necesidad de la equiparación salarial en las administraciones públicas, señalando el problema de fuga de talento hacia otras comunidades autónomas.
En sus primeras palabras dirigidas a los compromisarios, también ha explicado las líneas de trabajo futuras, destacando, en el ámbito de la sanidad, la demanda de un nuevo Acuerdo del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria; en educación, la reducción de la carga de horas lectivas o la libertad de elección de jornada en los centros de enseñanza; o las negociaciones sobre carrera profesional y sobre el proceso de funcionarización del personal laboral fijo en el Ayuntamiento de Madrid, donde CSIF es el sindicato mayoritario.
Para Camarillo, como ha apuntado en su intervención final, “van a ser cuatro años muy intensos donde nos marcamos como objetivo ser más grandes, para así poder dedicarnos de lleno a los trabajadores de nuestra región con todas las garantías”.