Reunión de CSIF en la comisión permanente de la Junta de Personal de los servicios territoriales de Valencia

9 de diciembre de 2024

 

 

A INSTANCIA DE CSIF, el jueves día 5 de diciembre, la comisión permanente de la Junta de Personal de los Servicios Territoriales de la provincia de Valencia se reunió con la Secretaría Territorial de Educación.

El tema que se trasladó fue la interminable problemática en cuanto a la sustitución de personal en los puestos de trabajo de los centros educativos. Incapacidades temporales, vacantes, Permisos, Licencias, Jubilaciones, da igual el motivo. Si este es un problema que siempre ha existido, ahora más que nunca, no solo no se está solucionando, sino que se está acentuando.

Son numerosos los centros con los que la semana pasada CSIF se puso en contacto para interesarse por su situación. Nos encontramos con personal subalterno agobiados por la carga de trabajo por estar sin compañeros, hablamos con dirección de centros desesperados haciendo las funciones de administrativos, conserjes y directivos al mismo tiempo.

Son varios los motivos que pueden justificar esta situación:

-              Puestos mal clasificados que hace que no salga rentable ir a trabajar un personal subalterno a un instituto

-              OVICE, un programa informático que no facilita la comunicación de los centros educativos con la Administración

-              Falta de creación de puestos de trabajo estructurales para reforzar el departamento que gestiona las bolsas. Dicho departamento está gestionado por personal interino mayormente, reforzado temporalmente con parches de contratación de personal por acumulación de tareas (No hay funcionario de carrera que quiera ir allí a trabajar porque ya sabe de este problema) En la reunión nos hacen saber que, la aprobación de la creación de puestos de trabajo depende del visto bueno de la Dirección General de Función Pública, y que son numerosas las solicitudes que cada mes trasladan sin éxito.

 

Soluciones propuestas:

Desde la Secretaría Territorial se han comprometido a estudiar una a una todas las plazas que CSIF le ha remitido y están sin cubrir.

En cuanto al programa OVICE, se va a solicitar que la forma de comunicación sea bidireccional, es decir, la Administración pueda responder desde OVICE, agilizando la comunicación y, en este mismo trámite, poder informar si la solicitud es correcta o por el contrario requiere de información adicional y así acortar los plazos.

 

En cuanto a la creación de plazas estructurales, se remitirá esta información a la COMISIÓN MIXTA PARA EL ESTUDIO DE PUESTOS DE TRABAJO

COMPARTIR